DEFENSA ECOLÓGICA Ecología

Fecha: Lunes, 21 Diciembre, 2020 - 00:00

Se mantiene en suspenso el dragado del Arroyo Napostá

El gobierno local frenó la iniciativa tras el pronunciamiento conjunto de organizaciones e instituciones de investigación y protección medioambiental de Bahía Blanca.

A raíz de las declaraciones del subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, surgieron reacciones de rechazo por los argumentos imprecisos sobre la intención de dragar el Arroyo Napostá. Entre todas las manifestaciones en contra que hubo se destacaron la del Instituto Argentino De Oceanografía (IADO-Conicet), la agrupación conservacionista Tellus y el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos-Conicet).
“Se generó la necesidad de intervenir el arroyo pero la justificación del Municipio es equivocada. En principio, el arroyo no hay que tocarlo, se sabe que aumentar su caudal es un problema y el problema está en el entubado, que hay que limpiarlo, y en el Maldonado”, expresó el reconocido ambientalista bahiense Pablo Petracci.
“De llevarse a cabo, lo que hace es alterar completamente las características del arroyo, la vegetación, aumentar la erosión, generar que el agua fluya más rápido y así también la basura que termina en el Estuario de Bahía Blanca. Esto implica, además, un impacto sociocultural para la comunidad que hace un uso recreativo y paisajístico de ese lugar y el daño ecológico importante que afecta a una localidad”, sostuvo.
Asimismo, el referente indicó la importancia y necesidad de tener datos precisos y científicos sobre las consecuencias ambientales, “el estudio del impacto ambiental no existe, solo hay dichos en los medios del subsecretario diciendo que no iría a haber daño ecológico, lo cual como funcionario no lo puede decir de palabra. Eso tiene que estar en un documento administrativo, jurídico y con este estudio ambiental”.
Además, Petracci expresó que “siempre Bahía Blanca tuvo políticas medioambientales pobres, en cualquiera de las gestiones, esta no es la excepción. Sí es la más agresiva de todas en cuanto es una gestión que no se caracteriza por el cuidado ambiental y la participación comunitaria. Recordemos el proyecto de las pistas de motocross que se iba a instalar prácticamente dentro del Balneario Maldonado y de la Reserva Costera Municipal, que tenía un estudio de impacto ambiental trucho, porque había sido firmado por una profesional que no estaba habilitada, y con una fuerte oposición social”.
“La oposición pidió que se trate el tema en la Comisión Asesora de Medio Ambiente. El oficialismo pidió a todos los que habían enviado cartas al Municipio manifestando la preocupación por la obra, para que manden soluciones posibles para llevarlo adelante como se venía diciendo que no sea a través del dragado sino con una intervención que no sea agresiva con el ecosistema del arroyo”, concluyó Petracci sobre las últimas resoluciones.
En este marco, la decisión de intervención sobre la posible forma de intervención del Arroyo quedó suspendida hasta el 18 de diciembre que se estipula una reunión de diálogo y participación con las organizaciones, instituciones y especialistas quienes debatirán y expondrán propuestas que resguarden el ecosistema existente y característico del Napostá.

Autor: Redacción EcoDias