POLÍTICAS PÚBLICAS SANITARIAS Salud

Fecha: Miércoles, 6 Enero, 2021 - 00:00

Se lanza el plan de vacunación

Comenzó el operativo de distribución, organización y vacunación sin precedentes en el territorio bonaerense, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

Buenos Aires Vacunate es el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años.
En una primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personas mayores de 60 años, personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, personal de salud, personal de seguridad y personal docente y auxiliares.
El plan cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de personas en los puntos de vacunación. Por esto, para poder acceder a la vacunación está habilitada la opción de preinscripción en https://vacunate.ms.gba.gov.ar.
Para recibir la vacuna se deberá gestionar previamente un turno a través de un sitio web o mediante una aplicación móvil. También existirá la opción para sacar dicho turno de forma presencial.
Uno de los subgrupos de vacunación prioritaria del plan público, gratuito y optativo Buenos Aires Vacunate son las personas que padecen enfermedades preexistentes que aumentan la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus. Por lo tanto, quienes tengan diagnóstico vinculados a enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad y enfermedad renal crónica serán las primeras en ser vacunadas.

Para considerar
La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación. Los más frecuentes están relacionados con el lugar de aplicación, donde se puede sentir dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón. También puede aparecer fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos o pérdida de apetito. Los dolores musculares o en las articulaciones como la sudoración pueden ser otras manifestaciones.
La vacunación no se recomienda a personas gestantes o que estén amamantando. Esto se debe a que a la fecha no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna contra Covid-19 en este grupo de personas.
La mayoría de las vacunas han demostrado más de un 90% de eficacia, esto quiere decir que puede prevenir de contraer la enfermedad o padecerla en una forma grave. La mayoría de las vacunas no contiene las partes del virus que pueden generar la enfermedad. Sólo ayudan al organismo a generar anticuerpos para combatir Covid-19. Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo al recibir la vacuna pueden evitar la infección y disminuir las posibilidades de padecer formas graves de la enfermedad.

Seguimiento sanitario
El Ministerio de Salud bonaerense ofrecerá un acompañamiento a las personas que reciban la vacuna. Este monitoreo será voluntario y consistirá en el seguimiento clínico mediante el auto-reporte de síntomas a través de una aplicación móvil durante un período de 90 días desde la administración de la primera dosis.
En el caso de detectarse un síntoma que sugiera gravedad, será contactado telefónicamente en un plazo de 24 horas. Esta evaluación telefónica no reemplaza la consulta médica presencial.

Autor: Redacción EcoDias