APUNTA AL EMBELLECIMIENTO DE LA ZONA PORTUARIA Locales

Fecha: Martes, 7 Agosto, 2018 - 00:00

Se lanzó concurso de ideas para muelle de elevadores

La firma de un convenio entre Puerto Bahía Blanca y el Colegio de Arquitectos Distrito X abre el camino hacia la refuncionalización del histórico lugar con destino turístico y cultural.

El tan anhelado contacto con “el mar”, llega de la mano de un proyecto que busca poner en valor una estructura patrimonial localizada en un área histórica portuaria, lindante con la Usina General San Martín y muy próxima a la Usina (ex) del Ferrocarril del Sud. La intervención es considerada estratégica en el sentido que permitirá potenciar junto con “el Castillo” un área de interés cultural y recreativo que posicionará a Ingeniero White como un lugar atractivo para pasear y visitar.
Así, con la firma de los presidentes de las entidades conveniantes, Miguel Donadío y Jorge Llambrich, se acordaron los términos y condiciones de un Concurso Nacional de Ideas que se realizará para refuncionalizar el histórico “Muelle de los Elevadores” y convertirlo en un paseo para los whitenses, bahienses y turistas.
El concurso, de carácter nacional, busca captar ideas diversas sobre cómo adecuar el muelle -de 350 metros de longitud- y su espacio anterior -de similares dimensiones- a las funciones públicas y recreativas. El programa de necesidades que se elaborará brindará las pautas necesarias para que los proyectistas puedan realizar sus propuestas con los criterios adecuados.
Este emprendimiento se enmarca en el plan de trabajo White 2020, donde se elaboraron diferentes estrategias urbanas para el desarrollo local en Ingeniero White. Acompañaron la firma, parte del equipo de trabajo integrado por profesionales de diferentes disciplinas y provenientes de diversos sectores público, privado y académico.
Para Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, “el proyecto de White 2020 tiene relación directa con poner en agenda lo que corresponde y lo que hacen todos los puertos del mundo, que es ocuparse del desarrollo de la comunidad que alberga el puerto”.
“Cuando asumimos la gestión entendimos que había una deuda histórica con Ingeniero White”, reconoció Donadío. “Nos parece que debe existir una coherencia. Queremos un puerto que contemple los ejes de desarrollo económico, ecológico y socialmente sustentable y viable”.
El muelle por reformular fue inaugurado en 1908, con la terminación y el comienzo de la operación del primer elevador. Un año después finalizaba toda la construcción, con los dos elevadores cuya figura sería característica de Ingeniero White por muchos años.
Luego de conformar toda la documentación necesaria, se realizará la apertura del llamado a participar y para diciembre se espera realizar la jura del concurso y la selección de las propuestas ganadoras.

Autor: Redacción EcoDias