APAGÓN EN EL DÍA DEL PADRE Nacionales

Fecha: Martes, 23 Julio, 2019 - 00:00

Se cortó la luz

Un mes después del mayor corte en el suministro de energía eléctrica del país, se desconocen las causas y las responsabilidades, con lo cual nadie puede asegurar que no se vuelva a repetir.

En la calle ya no se habla de tarifazos. El gobierno nacional y sus medios de comunicación afines pueden darse por satisfechos. Pero puede fallar, diría Tusam.
Recientemente, el diario Página/12 consultó a la Secretaría de Energía para requerir el informe que su titular, Gustavo Lopetegui, había ofrecido dar “en un plazo de 15 días” apenas sucedido el hecho. Sin que se supieran los motivos de aquella falla global del sistema eléctrico, inédito en la historia argentina, desde el gobierno nacional aseveraron que no volvería a ocurrir, cuestión que más tiene que ver con prenderle velas a algún santo.
Cuando Lopetegui concurrió al Senado, responsabilizó principalmente a la transportadora Transener por la falla. Al comenzar la exposición, estableció: “Ya sabemos lo que ocurrió y tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas que ocurrieron”. Pero el informe escrito no aparece.
La primera responsabilidad fue atribuida a la empresa Transener. El 18 de abril, dos meses antes del corte de electricidad, una de las dos líneas que trae electricidad desde el norte al centro del país quedó fuera de servicio. “Transener tuvo que mudar una torre porque había quedado muy cerca del río. Inicialmente esto no tenía que traer ningún problema porque hay otra línea paralela”, explicó el secretario.
Para asegurar el suministro a la zona de Campana, que usa mucha electricidad por la presencia de empresas siderúrgicas, Transener modificó la “arquitectura” de la red que quedó en funcionamiento. “Estos cambios en las líneas ocurren permanentemente para mejorar el sistema”, agregó. A pesar de tratarse de un cambio normal, la falta de aviso de esta modificación fue una de las causantes del apagón.
La explicación del cortocircuito falta el respeto a la inteligencia de toda la comunidad.

¿Inversiones?
En la Argentina de Mauricio Macri, las tarifas están dolarizadas, de acuerdo a la casa matriz de las empresas multinacionales que ostentan la propiedad de los servicios públicos básicos. Las inversiones están pesificadas.
Según el propio informe de Lopetegui en el Senado, hubo una fuerte caída de inversiones por parte de Transener para 2019 (23% menos que en 2018 y 34% menos que en 2015). Según Página/12 el secretario de Energía tampoco hizo referencia a la paralización del Plan Federal de Transporte Eléctrico, por la cual quedó suspendida la construcción de nuevas líneas de alta tensión (500 kv). “La última línea de alta tensión que se sumó al sistema interconectado nacional data de 2015 y fue la línea Lavalle - Santiago del Estero, de 86 kilómetros, que permitió vincular a dicha provincia con el SIN”, consignaron.

Autor: Redacción EcoDias