¡APARICIÓN CON VIDA YA! Derechos Humanos

Fecha: Martes, 12 Septiembre, 2017 - 00:00

Santiago Maldonado. Un mes desaparecido

En el acto convocado por los Organismos de Derechos Humanos, a un costado del Teatro Municipal, se podía ver la imagen proyectada de Santiago Maldonado. Carteles con el pedido de su aparición con vida, con su cara, sus ojos que interpelan sin tiempo y sin respuestas.

Los Organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Red por el derecho a la Identidad de abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S.; junto a las organizaciones que integran la Mesa por el Juicio y Castigo; en consonancia con los Organismos de DDHH Nacionales como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares e .H.I.J.O.S., convocaron al acto a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado para exigir su aparición con vida ya!
Fue el viernes 1ro de septiembre frente al Teatro Municipal, que desde las 18:30hs recibió a cientos de personas.
En un costado hacia calle Ceballos se podía ver la imagen proyectada de Santiago Maldonado. Carteles con el pedido de su aparición con vida, con su cara, sus ojos, que interpelan sin tiempo y sin respuestas.
El acto se desarrolló con la presencia de personal policial identificados algunos apostados frente al Teatro y que luego se ubicaron en el interior del mismo y varios más “disimulados” de civil.
Cabe mencionar que durante parte del acto se arrimaron a la zona personas con banderas de la CTA y partidos de izquierda y, como acostumbran, se mantuvieron haciendo ruido un rato largo en momentos que se leían poesías y se tomaba la palabra. Hecho el ruido, se retiraron.
Se pudo escuchar la palabra de las Abuelas Relatoras por la Identidad, el documento leído por varias representantes de las organizaciones, música a cargo de Alejandro Rodríguez y la intervención de la poesía en las voces de Noemí Naón, Mario Ortiz y Gabriela Bonino.
En el inicio del acto se acercó a mostrar su solidaridad el elenco de “Todas las Rayuelas”, obra que se presentó ese mismo día en la sala mayor, con el actor Hugo Arana a la cabeza pidieron llevarse una de las imágenes de Santiago Maldonado, que fue expuesta con el pedido de aparición con vida al finalizar la obra.

Documento
Compartimos el texto del documento leído el 1ro de septiembre en la ciudad de Bahía Blanca a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Muchos, muchas, de quienes nos encontramos hoy aquí sabemos muy bien del dolor, la angustia y la incertidumbre que nos atraviesa, al estar buscando un ser querido desaparecido. Siempre la consigna fue “Con vida se los llevaron, con vida los queremos” que es una consigna con la que reclamaron nuestras Abuelas y Madres pidiendo x sus Hijas e Hijos desaparecidos y que se hizo carne en todo nuestro pueblo.
Nosotros, nosotras, quienes estamos hoy acá, Somos los mismos de siempre.
Somos quienes exigimos al Estado la aparición de Santiago Maldonado.
Quienes exigimos la aparición de Julio López.
Somos quienes llenamos las Plazas del país para frenar el 2x1 que quería insultar al pueblo e indultar a los genocidas.
Quienes luchamos sin bajar los brazos por Memoria, Verdad, y Justicia.
Somos quienes pedimos por Miguel Bru, por Marita Verón, por Luciano Arruga y todos y cada uno de los desaparecidos en dictadura y en democracia.
También somos quienes reclamamos por las presas y presos políticos, como Milagro Sala y sus compañeros de la Tupac.
Somos las y los mismos, siempre, Sin mezquindades, Porque entendemos que un crimen es un crimen, SIEMPRE. Y que no cambia su gravedad según quién lo cometa. Y también entendemos que la desaparición de un argentino o argentina por parte del Estado es algo que no podemos aceptar. Nunca Más.

Santiago Maldonado con sus 28 años, es un joven que se solidarizó con la lucha Mapuche en reclamo de sus derechos, en una comunidad de Esquel, Chubut. Allí, el 1º de Agosto, la Gendarmería reprimió a quienes se manifestaban, mediante un operativo a cargo del jefe de gabinete del Ministerio de seguridad Pablo Noceti. Noceti es el mismo que fue abogado defensor de Genocidas en la Provincia de La Pampa y Entre Ríos, es el mismo que nos dijo que los Juicios eran una venganza política, y es el mismo que se opuso a la imprescriptibilidad de los delitos de Lesa Humanidad. Pablo Noceti es parte de este gobierno y Defensor de las políticas genocidas y represivas.

Santiago Maldonado fue secuestrado en ese operativo por integrantes de las fuerzas de seguridad nacional de gendarmería, dejándonos a todos y todas, un mensaje disciplinador y perverso, que es el de la profundización de políticas represivas a quienes luchan por sus Derechos, y a quienes se solidaricen con las luchas de otros compañeros y hermanos. Existen en la causa denuncias de ese mismo día, de testigos que vieron como a Santiago se lo llevo Gendarmería.
La Desaparición Forzada es un crimen de lesa humanidad que solo comete el Estado. Un delito continuado, que solo cesa cuando aparece la víctima. Es un hecho traumático para la familia y para la sociedad colectivamente.
Tres semanas después de la desaparición de Santiago, la fiscalía le solicito al juez que cambie la carátula a desaparición forzada, cosa que aun no ocurrió y el gobierno sigue negando de esta manera, la responsabilidad que les cabe por la desaparición forzada de Santiago.
¡Acá no hay nadie “perdido” señores del gobierno!
¡Acá hay un desaparecido que es responsabilidad de ustedes! ¡Ni se fue a pasear! ¡Ni andaba en algo! ¡Ni debe haber hecho nada!
Usan los mismos argumentos de 40 años atrás que ahora han actualizado, volviendo a instalar la noción de enemigo interno, repitiendo la nefasta historia de la dictadura genocida, catalogándolo de terrorista a Santiago y a las comunidades Mapuches que resisten y persisten en sus reclamos ancestrales por las tierras que les perteneces y que son ocupadas por empresas multinacionales. Todo se parece demasiado a la dictadura genocida del 76. Los mismos métodos, los mismos resultados.

Nuestro país fue un ejemplo a nivel mundial, cuando a partir del 2003 se anularon las leyes de impunidad, para emprender el camino de la Verdad y la Justicia para condenar a los genocidas. Todavía estamos juzgando a los desaparecedores de nuestros padres, madres, hermanos, hermanas y seres queridos y persiguiendo a los genocidas que faltan o se fugan, Todavía no recuperamos a muchos de nuestros hermanos y hermanas apropiados, aun estamos buscando los cuerpos de nuestros familiares y compañeros asesinados y desaparecidos.
Hoy, todos los días nos vemos resistiendo a sistemáticas violaciones a los DDHH por parte del gobierno nacional, violaciones que son cubiertas y encubiertas por la complicidad de los medios de comunicación hegemónicos que dominan la opinión pública.

¡Nuestro País no puede ni debe soportar UNA DESAPARICIÓN MÁS!
¡No podemos permitir un secuestro más de militantes!
¡Nosotros esta película ya la vivimos… y sabemos que es una película de terror!
¡Santiago no puede estar desaparecido en democracia!
¡Así como los 30.000 nos faltan a todos y todas, Santiago también!
Hoy nos Falta Santiago, mañana podemos ser cualquiera de nosotros.
Los 30.000 también empezaron siendo UNO... Todos y todas estamos en peligro.

Exigimos a la gendarmería nacional que digan ya: ¡Qué hicieron con Santiago Maldonado!
Exigimos el cese en sus funciones de Pablo Noceti y su inmediata detención para investigar su participación al momento del secuestro de Santiago.
Exigimos la renuncia de la ministra de seguridad Patricia Bullrich y la investigación judicial y política de lo realizado por ese Ministerio!
Reiteramos nuestra exigencia de renuncia del secretario de DDHH Claudio Abruj quien sigue una y otra vez justificando graves violaciones a los DDHH. ¡Justificar una desaparición es avalar el Terrorismo de Estado!

¡DEVUELVANNOS A SANTIAGO¡
¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!
¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO YA!
30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS DESAPARECIDOS: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

- Por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Red por el derecho a la Identidad de abuelas de Plaza de Mayo, Agrupación H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca y la Mesa por el Juicio y Castigo.


Autor: Redacción EcoDias