El abordaje de la historia reciente Cultura

Fecha: Lunes, 23 Septiembre, 2019 - 23:00

Sala Malvinas Argentinas en Punta Alta

Dentro del Museo Naval Puerto Belgrano la sala que invita a ”pensarnos” desde uno de los acontecimientos más relevantes y recientes de la historia de nuestro país es la ”Sala Malvinas Argentinas”, que irrumpe en el recorrido establecido con el montaje de maquetas de buques a escala , con pabellones de guerra condecorados, fotografías, documentos históricos y objetos conmemorativos.

Si bien sigue existiendo hoy en día la creencia que un museo es un lugar donde se cuentan historias de un pasado lejano y en donde se observan “cosas viejas”, cada vez más se generan y difunden en estas instituciones diferentes instalaciones, muestras o se realizan prácticas que abordan el pasado reciente , que piensan el presente o que invitan a imaginar el futuro y que van contrarrestando la concepción decimonónica de museo como templo, santuario, como institución inmóvil de paradigma conductista.

La sala pretende brindar un panorama de la participación de la Armada Argentina en el conflicto del Atlántico Sur, vincular y referenciar los objetos expuestos con la historia de la Base Naval Puerto Belgrano, pero principalmente es una instalación que tiene como objetivo el eterno homenaje a todos aquellos que lucharon por nuestra soberanía. Este pequeño espacio expositivo cobra con cada visitante un cariz diferente, una experiencia distinta, transitar esta sala con ex combatientes adquiere una connotación especial y genera una atmósfera intimista, otras son las sensaciones cuando brotan de entre algún grupo escolar voces que nos sorprenden con un ¡son Argentinas!.

También son importantes e interesantes el resto de las salas del Museo Naval que nos cuentan sobre los orígenes del Puerto Militar o del transcurrir histórico- tecnológico de la Base Naval y la Armada Nacional , pero la sala “Malvinas Argentinas” sin embargo, haciendo un humilde estudio de público, es la sala donde más tiempo permanecen los visitantes, lo que da la pauta del interés de la temática para una amplia franja etaria. Malvinas nos atravesó, nos atraviesa y lo seguirá haciendo hasta que vuelva a ondear nuestro pabellón sobre ellas. Los por qué los pensamos juntos por eso están todos invitados.

Paseo con historias

El Museo Naval Puerto Belgrano está enmarcado por parques y espacios verdes. Por lo tanto, se puede convertir en un recorrido apto para toda la familia. La institución se encuentra en puesto acceso N°2. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 y los días sábados y domingos de 10 a 12 y de 15 a 18 horas. Las organizaciones sociales y escuelas que deseen visitarlo pueden solicitar turnos en el teléfono 02932-487104.

Autor: Por Virginia Giorno