BIBLIOTECA RIVADAVIA Instituciones

Fecha: Martes, 5 Junio, 2018 - 00:00

Sala infantil

Una sala en movimiento, lecturas y libros, suele llenarse de niñas y niños que preguntan, cuentan y leen.

La Sala Infantil de la Biblioteca Rivadavia invita a personas de todas las edades a acercarse para participar de las actividades y disfrutar de las lecturas que están disponibles.
“El objetivo principal de la Sala Infantil es la formación de lectores, no solamente fomentando el placer por la lectura, sino como una forma de mejorar la comunicación, la expresión artística y creativa desde muy temprana edad”, cuenta Laura Faineraj, directora de la institución.


Libros a mano

La sala cuenta con una dinámica de estantería abierta, y está habitada por más de 8 mil volúmenes. “La sala cuenta con una amplia colección bibliográfica, que incluye literatura infantil clásica y contemporánea, variada selección de libros álbum, antologías literarias argentinas y extranjeras, obras de teatro, biografías, poesías. Se complementa esto con los textos escolares de nivel primario y una nutrida colección de obras de referencia y divulgación general- historia, ciencias, arte, entre otras”, que son de gran interés para los niños y niñas.
De ambientación agradable y muy iluminada, con mesas, sillas y almohadones para disfrutar de la lectura con comodidad. La sala resguarda la colección pedagógica, se trata de bibliografía donada por la Biblioteca Nacional de Maestros especializada en pedagogía, puede ser consultada por docentes y estudiantes de carreras docentes. “Desde los inicios institucionales se han realizado actividades de extensión cultural y promoción de la lectura, muchas de las cuales se han sostenido en el tiempo. Estas actividades generan y fortalecen vínculos con la sociedad, atraen nuevos usuarios quienes, con su participación activa desarrollan sentido de pertenencia hacia la Institución. De este modo, complementando la promoción de sus colecciones con propuestas encaminadas a insertar sus servicios en la comunidad a la que sirve, la Biblioteca se presenta como espacio clave en la trama cultural de la ciudad”.
Esta sala se puede disfrutar dentro de las visitas guiadas a escolares, que se ofrecen los días martes y jueves. Los horarios disponibles para recorrerla son de lunes a viernes de 10 a 18 y los sábados de 9 a 12 horas. Como toda la institución cultural, cuenta con wifi libre, por lo tanto, hay conectividad para complementar lecturas.
En cuanto a la actividad que contiene, más allá de la sala de lectura adecuada para los menores, los días sábados siempre tiene una propuesta recreativa y educativa. “Con el fin de acercar a los niños y familiares al placer de la lectura, nuestra Biblioteca también ha desarrollado en los últimos años un programa de actividades, eventos y encuentros que cuentan con la asistencia de bibliotecarios y coordinadores voluntarios. Estas actividades tienen como principal atracción la lectura, la narración oral, la creación literaria, música, dibujo, arte, teatro, y vienen sucediéndose ininterrumpidamente desde hace varios años”.

Vida palabra
Una tarde de lunes, la sala se llena de narraciones y de pequeñas presencias, que llegan de la mano de madres, padres, abuelos, abuelas. Las sillas se duplican y el silencio se apodera de las estanterías, de los ventanales, es la hora del cuento. “Bahía Lee” se pone en acción para deleitar al público con historias de todos los tiempos. A veces llegan con láminas, rotafolios o solamente sostenidos por las pausas y las entonaciones. Es un momento mágico donde quienes narran y las y los niños se entregan a la magia y a la imaginación; también salen gritos de participación, carcajadas y sonidos de admiración o miedo. El programa cuenta con 30 participantes de diversos estilos y recursos, y no fallan en su oficio.
“Algunas propuestas surgieron de ideas planteadas por los socios de la institución y otras se llevan a cabo en el marco de cooperación con la Universidad Nacional del Sur”. Los talleres que actualmente se llevan adelante son de entrada libre y gratuita, y se realizan los días sábados a las 10,30 horas. Están organizados en un sistema de uno por sábado, esta rotación permite entregar una diversidad de opciones al público. El primer sábado, es el turno de “Kamishibai, papel que narra”, teatro de papel que fascina a las y los niños y a personas adultos, ya que combina la belleza de las imágenes con el estímulo de los relatos. Claudia Lima, su coordinadora, trae desde el Japón esta técnica milenaria para atraer hasta los más resistidos. “Filosofía con niñ@s” llega de la mano de la profesora María José Montenegro, consiste en una ronda de preguntas que propicia en los niños y niñas el “aprender a pensar” y que trata el pensamiento como una actividad en grupo”. Una sucesión de historias en madeja llega con “Cuentos de oreja a oreja”, propuesta de Maryta Berenguer, esta actividad se ofrece el tercer sábado del mes y es una invitación con encanto de voces narradoras. “Sacapalabras” se presenta el cuarto sábado de cada mes, “nos encontramos con historias, juegos de tradición oral, música, historias para inventar y crear mediante las habilidades de Marisa Núñez y Marta Poggiese”. El Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur lleva “Quimicuentos”, una forma de ver la cercanía entre la ciencia y la literatura, se realiza el quinto sábado del mes y este año se hará en el mes de junio y septiembre.


LA NOVEDAD

Los días jueves a las 16.30 horas hay un nuevo espacio, “Palabras de juguete”, coordinado por la profesora Verónica Sacristán. “Hacemos un acercamiento a la literatura, juegos con palabras, adivinanzas, trabalenguas, jitanjáforas y canciones”. La oralidad como recurso para que niñas y niños que aún no saben leer y escribir puedan disfrutar de la literatura.
Las escuelas interesadas en realizar visitas guiadas a la Biblioteca Rivadavia pueden hacer su reserva de turno al teléfono 4554055, las mismas se concretan los días martes y jueves en Avenida Colón 31.

Autor: Redacción EcoDias