PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Miércoles, 6 Enero, 2021 - 00:00

Rompan Todo: La historia del rock en América Latina

Una miniserie sobre el género musical anglosajón que se convirtió en canal de expresión latinoamericano.

El 16 de diciembre de 2020, el servicio de streaming Netflix lanzó como producción original Rompan Todo; una miniserie de seis episodios con una duración de alrededor de cincuenta minutos cada uno, dedicada a repasar los sesenta años del rock cantado en castellano.
La idea de rodarla surgió del productor Nicolás Entel y su director fue el fotógrafo y director argentino Picky Talarico, no por casualidad, ya que durante parte de su carrera se dedicó a realizar videos musicales de diferentes intérpretes y bandas.
El resultado es un documental de estructura bastante clásica, donde se suceden las entrevistas y el material de archivo, pero con su mejor baza en que las personas entrevistadas son las protagonistas de los hechos contados.
Un desfile de gente del rock de varias generaciones, estilos y nacionalidades, como Litto Nebbia, Javier Batiz, Leon Gieco, Zeta Bosio, Ricardo Mollo, Fito Páez, Andrea Echeverri, Andrés Calamaro, Rubén Albarrán, Billy Bond -líder de “La Pesada del Rock and Roll” cuya exhortación a romper todo durante uno de sus conciertos da título a la miniserie- y un tan largo como estelar etcétera.
La historia habría comenzado en 1958, con la versión de “La Bamba” del estadounidense de origen mexicano Ritchie Valens, que pasaría rápidamente el Río Grande y se convertiría en ese género caracterizado por la fusión de rock con ritmos locales y letras en castellano, que lograría llenar estadios de ritmo y emoción hasta un pálido presente en que según Gustavo Santaolalla -triplemente protagonista como integrante del grupo “Arco Iris”, productor musical por cuarenta años y coproductor de la serie- está en estado de hibernación.
Desde su estreno, el ciclo ha logrado la atención de los espectadores y tenido millones de visualizaciones, pero también ha recibido tantas quejas como elogios. Las primeras, por la presencia u omisión de ciertos nombres o países o la preeminencia de unos sobre otros y los segundos, por su evidente atractivo visual, narrativo y por supuesto musical.
Quizás los productores fueron excesivamente ambiciosos al suponer que es posible resumir un recorrido de más de seis décadas en menos de seis horas, aunque también se debe reconocer el logro de mostrar el andamiaje de una construcción cultural plural, que recorre el continente americano desde el norte de México hasta el extremo sur de Argentina y también establece correspondencias entre música y movimientos sociales, políticos y económicos, lo que no es poco.
El punto final lo pone Charly García con su “Say no more”, aunque habrían quedado cientos de horas de entrevistas fuera de la edición final, por lo que podrían surgir uno o varios spin-offs para llenar los huecos y de paso, capitalizar el evidente interés del público por el tema.

Ficha técnica
Dirección: Picky Talarico. Guión: Nicolás Entel & Nicolás Gueilburt. Fotografía: Patricio Suarez, Nicolás Trovato. Edición: Leandro Aste, César Custodio, Pablo Farina, Manuela Quirós, Julia Straface. Origen: Red Creek Productions, 2020.

Autor: Redacción EcoDias