INTEGRACIÓN COOPERATIVA Economía social

Fecha: Martes, 4 Septiembre, 2018 - 00:00

Reunión de cooperativistas con legisladora nacional

En el marco de una jornada de trabajo que realizó en la ciudad de Bahía Blanca, la diputada nacional Josefina Mendoza se reunió con cooperativistas de diversas entidades bahienses.

Convocadas por el Consejo Asesor del Ente Municipal de Acción Cooperativa de Bahía Blanca, participaron de la cita cooperativas de consumo, de trabajo, de servicios públicos, entre otras. La diputada nacional Mendoza es integrante de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de la Cámara de Diputados de la Nación.
Los cooperativistas le expusieron sucesivamente a la legisladora las acciones que se llevan adelante desde las organizaciones de base, la integración entre las mismas, así como su participación en la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y en la Confederación Cooperar.
En ese sentido, el presidente de la FACC, Rodolfo Zoppi, expuso el funcionamiento de la Central de Compras Cooperativas, con su dinámica y el crecimiento que hoy integra a 32 cooperativas y mutuales de consumo y con sección de consumo. Puso en valor el aporte de la Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda, que permite que organizaciones con un número pequeño de asociados de distintas localidades del país, puedan comercializar productos a precio justo.
Héctor Jacquet, gerente de la Cooperativa Obrera, enumeró algunos casos de integración entre distintas cooperativas ubicadas a lo largo y ancho del país. La Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro Ltda. con sus dulces sólidos, la fueguina Cooperativa de Trabajo Renacer con la fabricación de electrodomésticos y la asociación de dos cooperativas agropecuarias en el Frigorífico Fridevi, permitieron visualizar el volumen del accionar económico y social del movimiento cooperativo.
En tanto, la diputada refirió que están trabajando con el INAES la normativa a nivel Mercosur. “Apuntando a la integración regional entiendo que maximiza las posibilidades”, sentenció Mendoza.

Autor: Redacción EcoDias