PARA VER Y CONSIDERAR Cine

Fecha: Martes, 3 Julio, 2018 - 00:00

Regreso en negro

Ya se está rodando la remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico.

Hacía cinco años largos que el director Juan José Campanella no hacia cine, aunque estuvo en constante actividad tanto en la televisión de Estados Unidos y la local como en el teatro.
La razón que dio durante ese tiempo fue que el negocio cinematográfico estaba cambiando y que tampoco tenía un proyecto que lo apasionara, pero finalmente a principios de este año confirmó que dirigiría una nueva versión de Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976).
Una comedia muy negra de José Martínez Suárez -director, docente y actual Presidente del Festival de Mar del Plata- con un guion lleno de ingenio e ironía, algo muy propio de su personalidad aunque lo coescribió con Augusto “Gius” Giustozzi.
En ella los veteranos Mecha Ortiz, Arturo García Buhr, Narciso Ibáñez Menta y Mario Soffici se sacan chispas
interpretando a viejos amigos que conviven en una quinta enorme. Un nexo que se convierte en fuente de discordia -asesina- en cuanto uno de ellos manifiesta la intención de ponerla en venta.
La original se conserva bien, sigue siendo un gusto ver en acción a esos actores de la edad de oro de la industria cinematográfica argentina junto a una joven Bárbara Mujica, Campanella la tiene en alta estima y ya había manifestado el deseo de versionarla, pero sorprendió que pudiera convencer a Martínez Suarez que había rechazado vender los derechos al mismísimo Hollywood.
El nuevo elenco es algo más joven, pero también tiene nombres prestigiosos como los de Graciela Borges -diva del cine en la realidad que encarna a otra de ficción-, Luis Brandoni, Oscar Martínez, el “Les Luthiers” Marcos Mundstock y la española Clara Lago.
El rodaje
comenzó a finales de mayo y se extendería unas seis semanas; se lleva a cabo en un caserón en Devoto y otras locaciones de Buenos Aires y probablemente por ser una coproducción con España no fue tan afectado por la escalada del dólar.
Se estrenaría en el primer semestre de 2019 con el título cambiado a un breve Las comadrejas y en honor a los muchachos de antes y los nuevos espectadores esperemos que Campanella acierte en la primera remake de su carrera.

Autor: Silvana Angelicchio