Día Mundial de la Salud Salud

Fecha: Sábado, 11 Abril, 2009 - 00:00

Reflexión y políticas fuertes

Los profesionales de los hospitales Penna y Municipal emitieron un comunicado acerca de la situación de la Salud a nivel global al conmemorarse el 7 de abril.

Cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Salud basándose en la gran cantidad de vidas que pueden salvarse en algún desastre natural o en otros tipos de emergencia si se mejoran los hospitales y la preparación de los médicos, médicas y personal especializado.
Es decir, se trata de una jornada de reflexión, que no debe limitarse a ese día, en cuanto a los aspectos para mejorar en un sistema de salud que a nivel nacional y local nos encuentra en medio de medidas de fuerza por malas condiciones de trabajo, salarios bajos, falta de profesionales y demás. Y también nos encuentra en medio de epidemias que crecen de manera inédita como es el caso del dengue o de los accidentes de tránsito, siendo estos últimos tan comunes en Bahía Blanca, por ejemplo. Nos encuentra en una situación de salud precarizada que escapa lo local y nacional y alcanza a muchos países en cuanto a la estrecha relación que existe entre enfermedades y pobreza, y falta de acceso al sistema sanitario.
Es por eso que las asociaciones que agrupan a profesionales de los hospitales Municipal y Penna realizaron un comunicado en conjunto pidiendo justamente que se reflexione ante la situación global de la Salud y se estudie la manera de hacer frente a los conflictos existentes en esta temática. En diálogo con EcoDias, Pablo Curino, de la Asociación de Profesionales del Municipal, explicó que se trata también de alertar a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto: “Fue un comunicado en conjunto con la Asociación de Profesionales del Penna y es más que nada una evaluación o como vemos los profesionales el sistema de Salud en general, no tanto por los reclamos locales sino más que nada en general. Es un poco alertar a todos, los que trabajamos en el sistema de salud, las autoridades e inclusive a los pacientes de algo que venimos insistiendo a nivel local pero que se vienen dando en el sistema de salud acerca de cosas que nos vienen preocupando”.

Prevención y atención primaria
Los profesionales hablan de las diferentes problemáticas que se presentan globalmente a nivel Salud y de la necesidad de que estos problemas aparezcan como prioritarios en los escritorios de las autoridades políticas. Si bien Curino reconoce una mayor intervención a nivel local por parte del Ejecutivo, analizó la situación en cuanto a cantidades de situaciones que merecen resoluciones y no solo desde el ámbito local: “La situación local es parte del sistema global ya que no podemos aislarnos de todo el sistema de Salud a pesar de que en este ultimo tramo hay una importante intención en cuanto al intendente y Secretaría de Salud pero estamos inmersos en un sistema del cual nos preocupan muchas cosas como la precarización laboral , el avance de tecnología sin hacer principal énfasis en atención primaria, la epidemia de la accidentología, las nuevas epidemias como el dengue”.
Por último y consultado acerca de cómo empezar a salir de esta problemática y llegar a un sistema accesible y funcional a la población, Curino fue claro: políticas fuertes de parte de los gobiernos, pues “se necesita una absoluta política fuerte desde el Estado, el Estado no debe hacer la vista gorda y ocuparse de oros temas ya que en Salud, cuando no se presta la debida atención, empiezan a aparecer estas cosas como epidemias que no aparecían desde hace un montón de tiempo”.

La OMS y el Día de la Salud
El 7 de abril la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado de prensa en el cual se refirió a la posibilidad de salvar vidas en terremotos, inundaciones o situaciones de conflictos o en otras emergencias si se mejorara el diseño de establecimientos de salud y se formar de forma adecuada al personal correspondiente: “La OMS recomienda seis medidas básicas para que los gobiernos, las autoridades de salud pública y los administradores de los hospitales mejoren la seguridad de los establecimientos de salud en caso de emergencia, en particular, formar al personal de salud, diseñar y construir hospitales seguros, modernizar los establecimientos existentes para que sean más resistentes, y velar por la protección del personal y los suministros. Ante las amenazas que entrañan para el mundo los efectos dañinos del cambio climático, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y los conflictos armados, es crucial que hagamos todo lo posible para que nuestros ciudadanos reciban asistencia sanitaria antes, durante y después de un desastre”, ha declarado la directora general de la OMS, dra. Margaret Chan.
Según dicta el comunicado, las medidas corresponden a evaluar la seguridad de hospitales; proteger y formar al personal de salud para emergencias; planificar la respuesta a emergencias; diseñar y construir hospitales resistentes y proteger equipos, medicamentos y suministros: “Este año, el Día Mundial de la Salud se presenta en China, donde el terremoto de mayo de 2008 mató a más de 87.000 personas y destruyó 11.027 centros de atención de salud. Con unas inversiones relativamente modestas se podrían salvar muchas vidas en caso de desastre”.

Autor: Redacción EcoDias