REGIÓN SANITARIA I Salud

Fecha: Martes, 14 Agosto, 2018 - 00:00

Redes al servicio de la salud

La comunicación institucional de la Región Sanitaria I ha crecido en este último tiempo, con mayor presencia en las redes sociales la información para los usuarios de los 15 distritos se pone a disposición.

Puesta la mirada en recepcionar los problemas y las inquietudes de las comunidades que abarca, también analiza y propone políticas relacionadas con los trabajadores, coordina acciones y programas provinciales para apoyar la acción de los municipios. La Región Sanitaria I es una sede administrativa y de gestión regional que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Como ente público estatal requiere una dinámica de comunicación interna y externa, con pacientes, instituciones locales y hospitales, por lo cual, la dinámica laboral está estrechamente relacionada con el manejo comunicativo y hoy, tecnológico.
Página web, página en el Facebook, Instagram y Twitter son los canales abiertos por la entidad, una corriente de redes que se instaló y crece a medida que los usuarios se enteran y con un click se suman. “Lo primero que destacamos es el uso de whatsapp, el hecho de contar con este recurso fue primordial, y del avance de tenerlo de un número vinculado a la central facilitó mucha tarea”, reflexiona Valeria Drach, integrante del área. “Lo que hicimos en primera instancia es pensar qué herramienta nos ayudaría a vincularnos”, apuntó, “nosotros estamos centrados en brindar un servicio, el área de comunicación existe con ese sentido, si bien hay información a todo público y manejamos información que es pública, y también buscamos constituirnos en un nexo con la gente”.

Multiplicidad
La Región Sanitaria I recepciona medicación para pacientes, como así también, las dosis de vacunas para toda la región, entonces, tanto en un caso como en el otro, el aviso a las personas o la distribución en salas médicas se convierte en una tarea ardua y urgente. “Hay mucha gente de la zona que requiere información y entonces, el uso del whatsapp ahorra distancias, tiempos y créditos de los celulares”, explica Denis Leithold, dedicado a la informática. “Con un mensaje podemos informar y también otorgarle a los pacientes un alivio a su preocupación”.
El sentido de la comunicación en esta institución está direccionado a la cobertura de una amplísima distancia, “generar nexos con las localidades, trabajar en armar una red de la región, tema en el cual todavía estamos organizándonos, esto permitirá mayor interacción principalmente en las situaciones de crisis”.
La página web está diseñada dándole relevancia a “Preguntas frecuentes”, sección que facilita a lectores e interesados en evacuar dudas, realizada mediante un diagnóstico dinámico de los interrogantes más reiterados. “Este sector tiene una gran cantidad de remodelaciones, siempre estamos buscando que la gente lo encuentre rápido y lo lea”. Antes la única herramienta era el correo electrónico, “esto requería disparar mensajes, y de pronto faltaba alguno, no había quedado registrado otro, era difícil de realizar un seguimiento de esta acción”. El trabajo de Letithold se volvió a fundamental para la generación de dispositivos, “nos facilita a la hora de acceder a la información y también se convierte en un bien social de cierta manera porque muchas veces ocurre en el sector público que la información es poder, eso permite que quien lo quiera pueda disponer de ella”, analiza Drach. Existen algunas restricciones, “hay una ley de protección de datos, información que no se da, como son los datos filiatorios, que pueden comprometer la situación de una persona, sabemos que trabajamos con el padecimiento”.
Los datos públicos se ponen a disposición y también se trabaja con las diferentes áreas institucionales para lograr producciones y nuevas formas de comunicar. “La página de Facebook es la comunicación inmediata de cursos y talleres, empezamos con Instagram porque queremos llegar a la población más joven, aunque presenta la limitación de no poder poner enlaces externos, y lograrlo es más complejo”. La meta de mostrar lo que se hace se logra a través de materiales diversos, algunos de ellos creados por el Ministerio provincial, otros elaborados con recursos propios, los eventos suelen fotografiarse y comunicarse, “ayer grabamos un video para Instagram donde se mostraba la charla llevada adelante en un hospital por la Semana de la Lactancia Materna”. Los usuarios van en ascenso, “en el caso de Facebook, que se presenta como una red que bajó en su actividad, es cierto que se mantiene y crece permanentemente, de forma sostenida, para una página que no tiene ningún tipo de inversión económica y en realidad ha sido a pulmón, comparándola con otras páginas institucionales tiene una buena cantidad de seguidores”. En Instagram, una de las recientes inauguradas, hizo un boom de 200 seguidores en pocas semanas. Twitter es una red incorporada para lograr llegar a los estamentos provinciales, y replica la actividad y publicaciones de otros recursos digitales, amplía la llegada y la conexión con otras regiones sanitarias.

Cuestión de áreas
No todos los sectores requieren una comunicación por redes, como es el caso de Banco de Drogas, sí se informa qué tareas cumple y qué documentación hay que presentar para realizar un trámite. Las mayores generadoras de datos son Epidemiología y Vacunación, son áreas muy requeridas y por ello, muchos de los empleados se involucran en la construcción de información para la población.
“Hay más de 100 efectores en la región, lo que hemos tratado es de articular, no es fácil, algunos servicios hospitalarios nos llaman y nos informan, quieren que transmitamos a través de nuestras redes, aunque tengan comunicadores propios”. Con la posibilidad de generar mucha información, el límite está puesto en la cantidad de recursos concretos para la elaboración de materiales audiovisuales. En práctica concreta, ambos han tenido que explorar en diversas posibilidades para lograr nuevas formas de comunicación, a través de flyers, boletines, capturas de pantalla, videos y fotos. “Estamos aprendiendo todo el tiempo, incluso con redes que en forma particular no usábamos”, aportan los encargados.
“Tenemos la vía interna, que tiene que ver con los municipios y los equipos de salud; y la que va dirigida al usuario, cuando hay situaciones de crisis a nivel epidemiológico tratamos de adelantarnos a las reacciones y de informar de manera inmediata. Muchas veces los protocolos cambian y la atención se modifica, como ha sido el caso de las certificaciones por discapacidad, sin embargo, comunicamos dónde se realiza para dar una respuesta, aunque sabemos que no constituye una solución”. La referencia a las redes sociales es, de alguna forma, un dato para seguir por parte de los interesados, “tratamos de cerrar el circuito para las personas y brindar un apunte que les ayude”.


Para estar al tanto de la información institucional, las fechas de salud, las iniciativas se pueden encontrar la página del Facebook bajo el nombre “Región Sanitaria Uno- Ministerio de Salud PBA”, en el caso de Instagram: región_sanitaria_1 y la página web es: www.regionsanitaria1.com.

Autor: Redacción EcoDias