1976 - 24 DE MARZO - 2019 Derechos Humanos

Fecha: Miércoles, 3 Abril, 2019 - 00:00

Red por el Derecho a la Identidad

Como cada 24 de Marzo nos convocamos en La Escuelita para recordar la lucha y la militancia de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, y de nuestros sobrevivientes. Recuerdo que nos obliga, en estos tiempos de retrocesos en las conquistas de derechos, a no bajar los brazos y a comprometernos en los espacios de lucha con más convicción y fuerza.
Convicción y fuerza que nos lleva a denunciar por 4to año consecutivo el desmantelamiento de las Políticas de DDHH en todas las instancias del Estado.
El gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, se encargó de dinamitar los espacios y las políticas públicas de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Desde ese mismo Poder Ejecutivo se aunaron fuerzas y discursos para instalar nuevamente en el ideario social las teorías de los dos demonios y la del enemigo interno, con consecuencias devastadoras. De ello podemos dar cuenta con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y con la ejecución de Rafael Nahuel por parte de la Fuerzas de Seguridad encabezada por Patricia Bullrich, Ministra que además, es el brazo ejecutor de las medidas de represión sobre la protesta social, así como también de criminalización de los sectores más vulnerados.
Por su parte el gobierno de María Eugenia Vidal dejó de brindar el apoyo económico para la continuidad de Programas vinculados a los Juicios de Lesa Humanidad y a las Leyes reparatorias. En la Provincia de Buenos Aires, además, vemos día a día como se intensifica el accionar represivo de la policía, como se naturaliza los casos de gatillo fácil, la mal llamada “doctrina Chocobar”, la persecución a los pibes y pibas en las Villas.
Del lado del Ejecutivo Municipal, a la cabeza del periodista Héctor Gay no podemos dejar de recordar sus ya célebres dichos relacionados con la época de dictadura, así como tampoco su vínculo directo con el medio cómplice local del genocidio: el diario La Nueva Provincia, de la familia del Jefe del Bloque de Cambiemos Nicolás Massot.
Claro que, todo lo antes mencionados, no hace más que demostrar el rol que cada uno de los integrantes de doble apellido de este gobierno tienen y tuvieron en las épocas más difíciles y oscuras de nuestro país. Los intereses que persiguen y persiguieron en perjuicio del pueblo y en beneficio de unos pocos.
El paralelismo entre un régimen dictatorial con un gobierno como el actual, no solo nos obliga a hablar de continuidad en políticas económicas sino fundamentalmente ideológicas: una ideología de raigambre neoliberal, conservadora y antipopular, en donde el Estado de Derecho parece desaparecer día a día. Donde hoy nos encontramos nuevamente con presos políticos en todo el territorio nacional, gracias a una Justicia adaptada a las necesidades de este gobierno.
Pero, en contraposición, tenemos los ideales de nuestros 30.000 quienes a través de sus luchas nos marcaron el camino en la búsqueda de una Patria con justicia social.
Ideales por los cuales fueron desaparecidos ideales por los cuales hoy nos encontramos en la búsqueda de 400 nietos apropiados.
Ideales por los cuales en bahía hoy estamos buscando a dos bebés, apropiados acá, en este ex Centro Clandestino de Detención y Tortura y Exterminio, hijos de GRACIELA ROMERO y de MARIA GRACIELA IZURIETA.
Si bien, por legado, por convicción y militancia muchos de los presentes, sino todos, sostenemos y recogemos sus banderas, la actualidad nos interpela a redoblar nuestro compromiso por los Derechos Humanos. Como Red x la Identidad entendemos que la búsqueda de cada uno de los nietos y nietas apropiados y su restitución contribuyen a lograr esa identidad social y colectiva por la cual luchan desde hace años nuestras Abuelas y Madres.
Pero también hablamos de Derechos Humanos cuando exigimos acceso a la salud, al trabajo, a la vivienda digna, a la educación pública de calidad.
Lo que nos convoca año a año en este espacio y en la calle en definitiva: ES LUCHAR POR LA PATRIA QUE SOÑARON LAS Y LOS 30.000.

30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES

Autor: Redacción EcoDias