Mirta Mántaras Derechos Humanos

Fecha: Lunes, 11 Abril, 2011 - 12:00

Reconocimiento a su trabajo

El Concejo Deliberante de la ciudad, por iniciativa de organizaciones de Derechos Humanos,  reconoció a la dra. Mirta Mántaras por su intensa labor.

Mirta Mántaras es abogada y especialista en Derecho Militar. Desde la década del ‘80 representó a las víctimas y familiares del Terrorismo de Estado de Neuquén, Río Negro y Bahía Blanca. Impulsó la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, logrando el fallo que declaró la inconstitucionalidad mediante una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad, único en la historia en esa temática.
Actualmente, se desempeña como subcoordinadora en el Programa Verdad y Justicia que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde donde se trabaja para remover todos los obstáculos que atenten contra la celeridad en la realización de juicios por delitos de Lesa Humanidad.
En la sesión del 7 de abril del Concejo Deliberante bahiense se dio lectura a aspectos destacados de la carrera de vida de Mirta Mántaras. Luego tomaron la palabra los concejales Elisa Quartuchi, Raúl Ayude, Oreste Retta y Diana Larraburu.
Seguidamente se invitó a la dra. Mántaras a dedicar unas palabras. Además de agradecimientos, mencionó datos históricos y relevantes para entender el contexto en que se desarrolló el genocidio y el por qué de estos juicios que se avecinan.
“Nosotros hemos perseverado en conjunto con los familiares, con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, con la prensa alternativa, con la cooperación de todos; de un lado y del otro para facilitarnos el trabajo”
“Sólo en Bahía Blanca, el juez de primera instancia ha dicho: estos delitos analizados son constitutivos del delito de genocidio. Es el resultado de nuestra lucha. La Cámara ha dicho: estos delitos son constitutivos del delito de genocidio. Solamente acá hubo una Cámara Federal que decretó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia de Vida”.
Mencionó que fue acá, en esta ciudad, donde se han afirmado los principios de derecho de los Derechos Humanos y que este trabajo a lo largo de los años ha sido arduo “y es un trabajo para el que se requiere corazón”.
Sobre el genocidio, entre otras cosas, dijo: “Un elemento clave del genocidio ha sido la eliminación concreta, directa e intencionada de personas. ¿Quiénes eran las personas a eliminar? Ellos lo definieron: el oponente. El oponente era todo el mundo que estuviera en contra del gobierno cívico militar”.

Autor: Redacción EcoDias