Recomendaciones para los destinos turísticos
Si una persona presenta síntomas compatibles con Covid-19 en su viaje de
vacaciones o en una situación de traslado podrá pedir ayuda en la línea 148.
Es una de las posibilidades no deseada por los y las turistas, sin embargo, hay
que tener en cuenta que alguno de los síntomas puede surgir tanto en el lugar
de alojamiento o en el momento de dirigirse al destino turístico, en el
transporte propio o compartido. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos
Aires presentó el protocolo de procedimiento recomendado tanto para la persona
con síntomas como para sus acompañantes. La primera medida será generar el
aislamiento preventivo hasta su atención u orientación de parte de personal de
salud.
Será necesario que una persona asista el caso hasta su atención, deberá estar
provista de barbijo quirúrgico, como desde ese momento debe cubrirse la persona
sintomática. Sumar elementos de higiene respiratoria y de manos.
Inmediatamente, comunicar el caso a la línea 148 o al prestador de salud de la
visitante, de esta forma, logrará orientaciones y atención sanitaria.
Prestar atención
Los síntomas compatibles con Covid-19 son la fiebre mayor a 37,5ºC, las
dificultades para respirar, la pérdida de olfato y/o gusto, tos seca continua,
dolor de cabeza, dolor de garganta, también pueden aparecer diarreas y/o
vómitos.
Si estos cuadros surgieran durante el viaje en un transporte, el conductor o
acompañante deberá comunicarse con la línea 148 para recibir instrucciones
sobre cómo tratar al pasajero sintomático y al resto de los pasajeros, y
definir el lugar de atención más adecuado. Mientras tanto, se deberá reforzar
el lavado de manos y la desinfección de las superficies del entorno hasta el
arribo al sitio definido.
Una vez confirmado el caso por parte del personal sanitario se indicará el
aislamiento hasta finalizar el período correspondiente o hasta el descarte de
la enfermedad. Si el turista se encuentra en condiciones clínicas y cuenta con
medios propios para trasladarse, deberá regresar a su lugar de residencia
habitual para completar el período de aislamiento. Para el traslado dispondrá
de un período de 24 horas en las que tendrá permitido circular.
Si no cuenta con los medios o se encuentra en condiciones que impiden el
retorno a su domicilio, el municipio deberá alojarlo en centros de aislamiento
extrahospitalarios hasta completar el período de aislamiento del grupo. Las
personas determinadas como casos confirmados no podrán permanecer en hoteles y
alojamientos. Lo mismo sucederá con quienes sean contactos estrechos.
Medios de información
Para resolver dudas sobre el virus, es posible pedir información en la
línea 148 y en el chat SIP, apto para los dispositivos tecnológicos.
La línea 148 está disponible los siete días de la semana durante las
veinticuatro horas, a fin de responder dudas generales acerca de la enfermedad
y dar contención y orientación específica a quienes manifiesten tener síntomas
compatibles con la enfermedad. Ante este último tipo de consultas, las y los
operadores realizan una serie de preguntas definidas en un protocolo
establecido por el Ministerio de Salud bonaerense.
SIP es un sistema de comunicación interactivo, opera sobre la plataforma de
Whatsapp y está estructurado a la manera de un chat. Se puede acceder desde
cualquier teléfono móvil o dispositivo informático con conexión a internet.
Para comunicarse hay que enviar un mensaje de Whatsapp al número 221 429-4002.