ADUNS Bahía Blanca

Fecha: Domingo, 6 Marzo, 2011 - 00:00

Reclamo sin escuchar

El gremio de los docentes universitarios reclama un 40 por ciento de incremento y la apertura de la mesa de negociación salarial.

Son siempre estas épocas las que más movimientos tienen para los sindicatos que nuclean a las y los docentes de nuestro país por el inicio de clases. A nivel nacional la propuesta del gobierno nacional condujo a una solución en las distintas provincias.
En el caso del ámbito universitario, desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la Universidad Nacional del Sur se inició 2011 poniendo mayor énfasis en la cuestión salarial. EcoDias conversó con el secretario adjunto de ADUNS, Dante Patrignani, quien señaló que pese a los reiterados pedidos al Ministerio de Educación, todavía no ha sido convocada la mesa de negociación salarial: “Hubo un plenario de secretarios generales. Si no hay novedades posiblemente se decidan medidas de fuerza o la convocatoria a un congreso para que sea el congreso mismo el que decida medidas de fuerza. Hasta este momento nuestro reclamo no ha sido escuchado, ni siquiera sentarse a empezar a discutir”.
Según explicó Patrignani, las medidas de fuerza las puede decidir tanto un congreso como también el plenario de secretarios generales, lo cual será evaluado por los integrantes: “Nosotros estamos reclamando en este momento un 40 por ciento de incremento, teniendo en cuenta que la inflación del año pasado superó los aumentos recibidos y que lo que se espera para este año es un 30 por ciento, como para ir recomponiendo el nomenclador. Nuestro reclamo de fondo es hacer que el cargo testigo, o sea un ayudante con dedicación semi, tenga en el bolsillo el equivalente a media canasta familiar con lo cual se necesitarían incrementos mucho mayores”.

El diálogo como primer paso
“Aducen que hasta que no esté cerrada la paritaria nacional no iban a empezar a discutir pero Capital está discutiendo, provincia de Buenos Aires está discutiendo y me parece que es una dilación innecesaria porque posiblemente si no hay ninguna novedad habrá medidas de fuerza”, decía a fin de febrero el dirigente gremial.
Por otra parte, a la vez que se pide un aumento del 40 por ciento se está solicitando que el pago se efectúe en una sola cuota, “porque sino después el pago en cuotas se va comiendo los incrementos. Seguimos manteniendo el reclamo de fondo: el salario de un dedicación semi equivalga a media canasta familiar. Para ello necesitamos mucho más que un 40 por ciento…”.
Durante el año 2010, continúa Patrignani, el aumento se recibió en tres cuotas y es justamente eso lo que no se quiere “y es el reclamo de todos los gremios docentes, se verá después en la discusión y relación de fuerzas”.
Acerca de las medidas de fuerza, en el caso de los universitarios, al no haber una fecha única de comienzo para todas las universidades, se plantea “algún tipo de medidas si no se convoca a la mesa”.
La situación de ADUNS no es muy distinta a la del año pasado debido a que la falta de respuestas vuelve a repetirse: “Pedíamos que se reabra la paritaria, una vez que vimos que la inflación se había comido los incrementos. Tampoco fuimos escuchados el año pasado y pretendemos que haya una respuesta rápida ahora”.

Autor: Redacción EcoDias