NUMEROSAS ORGANIZACIONES Derechos Humanos

Fecha: Sábado, 4 Abril, 2020 - 20:02

Reclaman contención para barrios periféricos

El Colectivo “Villas en Agenda” expresó, a través de un comunicado, sobre la grave situación que están atravesando las familias de menores ingresos económicos, agudizada por la pandemia.
Tras la recesión económica y la reciente emergencia sanitaria que obliga al aislamiento social, las familias que dependen de la economía informal para subsistir día a día se encuentran en una encrucijada al no poder salir a realizar ningún tipo de trabajo que les permita una entrada económica.
 “El cada vez más escaso movimiento económico y productivo, como efecto no deseado del aislamiento sanitario, tiene serias consecuencias en la economía familiar que depende del trabajo informal, que es mayoritario en nuestra ciudad y alrededores; en particular los y las trabajadoras de la economía social y popular  no encuentran respuesta a cómo van a subsistir durante este tiempo”, expresaron.
Se trata de un contexto que sin dudas genera un abanico de caminos truncos para estas familias. Ante ello, las organizaciones sociales realizaron un documento en conjunto en donde ponen de manifiesto la emergencia sanitaria, alimentaria y laboral que atraviesan los sectores más desprotegidos de la comunidad.
“Se están cerrando los servicios sociales de las Delegaciones Municipales, y también más de la mitad de las unidades sanitarias (salitas municipales), no hay personal suficiente en las oficinas de Acción Comunitaria y Servicio Social para atender las demandas. A partir de la  reestructuración para la atención del coronavirus, se corre el riesgo de desatender otras enfermedades y necesidades sanitarias y alimentarias, en lugar de armar equipos especiales para la pandemia”, agregaron.
Frente a ese panorama reclamaron que “el Estado Municipal cargue más dinero en las tarjetas alimentarias locales, al menos para el presente mes de marzo y abril, como refuerzo en esta situación, concretamente que duplique los $1.065 que deposita. De lo contrario estaremos exponiendo a los sectores más vulnerables a una segunda pandemia: el hambre”.
“En los barrios más humildes no se da abasto para contener la necesidad de comida, tanto por el incremento de la cantidad de personas que hoy día requieren ayuda, como por la logística que hace falta para preparar viandas y repartirlas con los cuidados que la emergencia sanitaria demanda”.
En este marco, reclaman el compromiso de las autoridades municipales para poder responder ante estas necesidades; además, se suma “la escasísima o casi nula provisión de alimentos por parte del Municipio y su falta de respuestas concretas en cuanto a la manera de afrontar y resolver esta emergencia”.
En definitiva, las organizaciones convocan  a las autoridades municipales a “tomar un rol urgente y activo para contrarrestar la profundización de la emergencia alimentaria, laboral y sanitaria que hoy nos golpea, en conjunto y coordinadamente con las organizaciones y actores sociales que ya estamos dándole pelea”.

Autor: Redacción EcoDias