ECOPLANTA Ecología

Fecha: Lunes, 29 Agosto, 2016 - 00:00

Reciclado de proyectos

“Estamos muy contentos con la reapertura de la planta, hace un año nos reunimos con los vecinos para conocer las necesidades y objetivos de General Cerri y casi en forma unánime uno de los pedidos era volverla a poner en funcionamiento. En aquel momento nos comprometimos, por eso es un gran motivo de satisfacción”.

Los dichos corresponden al intendente de la ciudad, Héctor Gay, quien participó de la “reinauguración” de la Ecoplanta de General Daniel Cerri, luego de que la misma estuviera 2 años sin actividad. El jefe comunal recorrió las instalaciones acompañado por el delegado de la localidad, Alberto Sangre, el secretario privado, Tomás Marisco, la secretaria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Vitalini, funcionarios, concejales y vecinos. “Este tipo de proceso cumple su meta cuando se mantiene en el tiempo, lo ideal es empezar de a poco y engrandecerlo con el paso del tiempo, con educación, cultura, compromiso, participación de los vecinos. Va a ser un éxito cuando todos seamos responsables y participes”, agregó durante el acto.
La Ecoplanta tiene como objetivo la separación y el tratamiento de la fracción de inertes para la recuperación de papel, vidrio, metales, plásticos y la elaboración del compost a partir de la materia biodegradable. Además, busca revertir el impacto negativo que produce la disposición de los residuos por pérdidas de recursos y por contaminación ambiental, reincorporando la mayor cantidad de materia al ciclo productivo.

Obras y delegación
Según había anticipado Adriana Chanampa a EcoDias, “el delegado trabaja sobre los recursos humanos formando la nueva cooperativa, legalizando toda la situación de la gente que esté trabajando allí y que pueda dentro de un marco legal funcionar como tal. Y todo lo que es el equipamiento, la puesta en funcionamiento, puesta en marcha y operativa con los equipos que se necesitan del área de Medio Ambiente”.
Las condiciones edilicias eran deficientes, no había vidrios, ni portones, un grado importante de infestación del lugar. “Lo que se tuvo que hacer es acondicionarlo estructuralmente, se le colocaron los techos, los vidrios, se pintó” dijo la funcionaria en el mes de junio. La maquinaria instalada es nueva y requirió de la preparación de la gente para utilizarlas. La puesta en marcha implicó una inversión de 1 millón y medio de pesos. Si bien su reapertura estaba anunciada para fines de junio, recién dos meses después pudo concretarse.
“Tenemos una esperanza porque así lo transmite el personal que va a trabajar en la Ecoplanta, no solamente para General Cerri sino para un sector de la ciudad de Bahía Blanca que ingrese en esta temática de separación en origen” introdujo Alberto Sangre, delegado municipal. “La participación de la comunidad tiene que ser activa porque el éxito de estos proyectos en el tiempo viene de eso”.
Esta reinauguración implica un compromiso económico y laboral con la comunidad, “estamos comenzando con 30 trabajadores, 25 de la Cooperativa de Ecoplanta limitada, 5 de la planta permanente donde operan todos los equipos más importantes. Seguramente en un futuro se estarán reincorporando parte de los cartoneros de Bahía Blanca en función de cómo se vayan dando las cuestiones operativas de la planta, lo que va en producción” aportó Sangre. Se estima en cálculos municipales que la planta podría llegar a 70 toneladas diarias. “En un mes tenemos que tener cuantificada cuál va a ser la producción, cómo se manifiesta el equipamiento adquirido, más el personal de la Ecoplanta en función del eso generamos los turnos apuntando a una producción más importante que vamos a tener en Cerri, que se trata de unos 10 mil kilos aproximadamente por día, que en breve vamos a ir incrementando” dijo el delegado. Asimismo, indicó que el personal “se encuentra haciendo unos cursos de capacitación”. Se anunciaron participaciones de los trabajadores en fechas conmemorativas y también, la posibilidad de realizar recorridos educativos por el lugar.

VECINOS CERRENSES
Los vecinos de General Cerri están comprometidos en la tarea de separación en origen. Por ello, los días lunes, miércoles y viernes sacan de sus hogares los residuos húmedos y los martes y jueves, es el turno de los residuos secos.

PUNTOS LIMPIOS
El programa que concientiza a la población en el cuidado del medio ambiente y en la importancia de la separación de los residuos para su posterior reciclado sigue su marcha. Actualmente, se puede encontrar un punto limpio en Avenida Láinez y Remedios de Escalada. El depósito de papel, cartón, vidrios, aluminio, plásticos y tetrabrick son conducidos a la Ecoplanta, reducidos para evitar la contaminación visual, las emisiones gaseosas por su quema, disminuidos en volumen y peso son depositados en el relleno sanitario.
Otros sitios de recolección se encuentran ubicados en el Hipermercado de Cooperativa Obrera, Guatemala 533, en el playón del estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping y en la Estación Sud, Avenida Cerri 750.

Autor: Redacción EcoDias