LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 24 Julio, 2018 - 00:00

Rascacielos: Rescate en las alturas

Hace años que el otrora luchador Dwayne Johnson juega la carta del héroe musculoso en tiempos difíciles y arrasa en las boleterías.
Eso lo hace el protagonista ideal para el subgénero catástrofe y una apuesta casi segura para los productores y los grandes estudios, que deben arriesgar grandes sumas en los escenarios -analógicos o digitales- que se destruyen en cada rodaje.
Esta vez el destrozo sucede en una lujosa torre de 255 pisos a estrenar en el centro de Hong Kong, donde Will Sawyer -un Johnson inusualmente serio- oficiará como asesor de seguridad.
Pero en el primer día de trabajo del ex agente del FBI sucede algo inesperado: comienza un incendio en el piso 96, que deberá enfrentar no por deber profesional sino para salvar a su familia que ha quedado atrapada cerca del foco.
Con eso bastaría para una buena dosis de acción y dramatismo, pero la hora cincuenta de duración contiene una larga sucesión de traiciones, tiroteos, persecuciones, escaladas imposibles, explosiones y más.
Si suena conocido es porque los rascacielos en llamas son corrientes desde el lejano Infierno en la torre (John Guillermin; 1974) y todo hombre tratando de salvar a su mujer a mano limpia remite directamente a Duro de matar (John McTiernan; 1988), como el propio actor ya hiciera en Terremoto: La Falla de San Andrés (Brad Peyton; 2015).
Es curioso que la dirección haya recaído en Rawson Marshall Thurber, porque su terreno suele ser la comedia y entre ellas está Un espía y medio (2016) que fue uno de los films menos afortunados del protagonista, pero puede haber sido una solución de compromiso ya que también escribió el guion.
Un guion tan correcto en lo formal como poco creíble y previsible en su contenido, con un final que entre sus vueltas de tuerca cita lejanamente el juego de espejos de La dama de Shanghái (Ursón Welles; 1947).
Propuesta que nunca pretendió otra cosa que recaudar y acompañar al balde de pochoclo más grande que se pueda comer, aunque Johnson asegure que su personaje intenta rendir tributo a los hombres que han sufrido heridas en servicio.

Título original: Skyscraper
Dirección y guion: Rawson Marshall Thurber
Fotografía: Robert Elswit
Música: Steve Jablonsky
Intérpretes: Dwayne Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber
Origen: USA - 2018
Clasificación: Sólo apto para mayores de 13 años, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio