Opinión

Fecha: Martes, 18 Septiembre, 2018 - 00:00

Quijote, sueños, esperanzas

¿Por qué los hebreos, los muy religiosos (ortodoxos) siguen esperando un Mesías?
No estaban conformes con Moisés y la tabla de los 10 mandamientos.
Cuando la Argentina abrió la puerta a la inmigración, el idioma idish se supone nació de un dialecto alemán.
Viví entre judíos y alemanes del Volga y nos entendíamos. En el sur de la Provincia de Buenos Aires se radicaron muchas familias judías, en La Pampa donde se creó una colonia judía, muy cerca se fundaba una colonia de alemanes del Volga.
Antes que se fundara Israel (como estado) sólo y a nivel mundial se conocía el idish. Sólo los pocos judíos que vivían en Palestina hablaron hebreo.
Después de 1948 se crea Israel como estado, se adoptó como idioma oficial el hebreo.
Nos llamaron “Litviques” a los judíos provenientes de Lituania (Bialystok), hablaban todos el idish (que desarrolló una cultura excepcional), se los podía distinguir por el acento y la forma de hablar, si eran rusos, polacos, ucranianos, rumanos, etc.
A la India la dividieron (los ingleses), la diferencia entre musulmanes, e hindúes creadas y promovidas por el imperio Ingles fracasaron y se llegó al extremo de la división en dos países la India y Pakistán.
¿Cómo y cuándo surgió el Idish? ¿Cómo se extendió por toda la tierra?
En América del Sur se sabe que los primeros pobladores de origen judío fue en Brasil, según mi padre que vivió hasta los 96 años una de las mejores historias del pueblo judío la escribió un historiador de apellido Dubnov.
Antonio Gramsci -marxista y secretario del P.C. italiano- en su libro “Letere di Carcele” manifestaba a familiares y conocidos judíos: “Los católicos de hoy son los judíos de ayer”.
Observaba una foto de nuestros pueblos primitivos, tomada en Perú, su dueño había vivido en Perú y se había casado con una peruana, al verme mirando esa foto me dijo: esos son parientes lejanos suyos, son “indios judíos”.
Aún hoy me pregunto: ¿Cómo habían llegado a Perú?
En el génesis cristiano se comenta que unos 6/7 siglos antes de la era cristiana, navegantes y comerciantes judíos emprendieron viaje a China.
¿Qué idioma hablaron cuando se supone que en el 1400 ya existía el idish?
Colón visitaba frecuentemente a navegantes judíos y se conoce que los judíos inventaron el astrolabio y otro aparato que aún hoy se utiliza en los buques.
¿Por qué mi interés en remontarme en la historia y sus orígenes?
Borges en sus últimos años (fuera de la Argentina) se dedicó a estudiar el idioma celta.
¿Hay judíos chinos?
Creo que sí. Un científico contemporáneo que vive o vivió en Israel atribuía a los judíos origen mongol, había descubierto dinastías de mongoles que no eran judíos; habían aportado costumbres y tradiciones judías (me inclino que por razones económicas).
Algo más relacionado con Borges y el idioma celta (anterior al inglés de hoy): los celtas crearon un sistema “urbanístico” muy ingenioso, cuando una ciudad llegaba a cierto numero de habitantes el excedente que no eran otra cosa que familias celtas compuestas por niños, mujeres, madres y abuelas, jóvenes y hombres buscaban nuevos horizontes para instalarse.
Julio César, emperador de Italia, se jactaba de haber vencido a los ejércitos celtas. No era cierto, eran familias que buscaban un lugar donde instalarse y proseguir su vida. De allí -y a mi entender- recuerdo las palabras del arquitecto Niemeyer que construyó Brasilia, al concluir dijo: “Aquí no cabe una casa más”. Y se supone que de las 12 tribus una de ellas era de origen negro africano y cuando se comenzó a poblar Israel en aviones se los trasladaba a Israel, donde supongo alguno de ellos deben vivir.
De la muy apreciada cultura judía en idish queda muy poco en la Argentina.
Dados mis años, decidí que me sepulten en mi pueblo natal, junto a gran parte de mi familia, de 27 que éramos en 1933 (foto tomada en Medanos) sólo quedo yo con mis 92 años y medio y, si en el pueblo quedan 10 creo que exagero.
La iglesia católica (inquisición) consiguió expulsar con la participación del pueblo español a los moros que la conquistaron haría unos 700 años y a una enorme cantidad de judíos que poblaron España desde hacia 400 años.
La función social del hombre (como especie) se diferenció de los animales hace unos 40 mil años.
Cuando la naturaleza doto a un animal de inteligencia que provino de un mono (chimpancé u orangután), y atribuyo a la naturaleza (no a la ciencia) haber descubierto que la cavidad cerebral del mono era el lugar propicio para crear dentro de esa cavidad vida inteligente.
El cerebro del hombre es distinto que el de la mujer, el hombre solo utiliza un hemisferio, en cambio la mujer utiliza los dos que se integran entre sí.
Además, dotada de una fisiología distinta con el fin de reproducir. Dos hemisferios que se unen. ¿Es superior al del hombre? ¿Acaso no hay en la tierra más mujeres que hombres?
Si queremos sobrevivir en la tierra tenemos que crear un nuevo mundo y un nuevo hombre.
Solo los quijotes, los utópicos y los soñadores (por ahora) son los que se animan a afirmar que eso es posible.

Autor: Por Aron Berstein