PROYECTO COSECHA Cultura

Fecha: Martes, 15 Agosto, 2017 - 00:00

Qué está pasando

“Los espacios del museo se van modificando a diario. No sabemos lo que va a pasar, no sabemos con qué nos vamos a encontrar cada día, eso es lo que nos moviliza” aseguran desde los Museos de Arte de la ciudad en relación con la actividad creciente de los artistas y sus talleres.

“Hay una diferencia entre el que ve y el que es mirado”
, introdujo Juan Laxagueborde,  sociólogo y tallerista del Proyecto Cosecha, evento que se está presentando en los Museos de Arte municipales durante el mes de agosto. La charla es parte de la capacitación que reciben los artistas participantes. La distancia de la que habla el sociólogo asegura “que el arte se llame arte, entonces la persona se predispone distinto porque eso tiene estatuto de arte, eso es una experiencia estética”, afirmó.

Arte y mentira
“Lo visual a diferencia de lo estético es que el arte tiene un estatuto de mentira y de invención, que parte de que es una representación o un invento, que no pertenece a lo real. Podemos medir lo estético porque se hace cargo de que no es real, en ese hacerse cargo y en esa especie de impunidad es donde se produce algo interesante”
, desarrolló. El arte inventa formas de ver.
Laxagueborde propuso en un taller de dos entregas pensar junto con los artistas sobre la curiosidad y la investigación, la tradición y la vanguardia en el arte, que no tiene en sí mismo ningún fin. Además, puso en discusión la llegada de la Sociología para pensar lo que sucede en las sociedades, “no creo que la Sociología tenga estatuto de ciencia, en sus inicios tenía la idea de prestablecer la realidad, si podías medir el comportamiento durante un tiempo ya podés saber que va a suceder el próximo año”. Según el especialista, las sociedades están atadas a las vicisitudes e infortunios.
La propuesta se denominó “Asociación libre, el conocimiento no organizado”, con ejercicios de crítica y escritura. “Estas cuestiones me interesaba discutir, déjenme llamarlo por esta hora y media el mundo del arte, algo que nadie sabe bien qué es, muchos por suerte creerán que no participan de él y muchos creerán que sí participan de él armándose en su cabeza qué es un lugar acogedor”. Este planteo devino en plantear qué es el mundo del arte, “si es el mundo del arte de los museos de arte, el mundo del arte de los talleres de la escuela del barrio, el mundo del arte de los teatristas del Teatro Municipal, es otro mundo del arte”
, cuestionó.
“Creo que hay algo tranquilizador en la Sociología del Arte y me parece que el arte no tiene nada tranquilizador, justamente para tranquilizador esta la realidad, están las cosas, lo instituido, lo naturalizado, pero el arte va contra la institucionalizado por su estatus de mentira”, expuso Laxagueborde. Trabajó con estos cuestionamientos a los que sumó la profesionalización del arte, “la idea de que el arte es una profesión como cualquier otra, eso es muy peligroso, de constituirse esa amenaza no habría nada que no fuese una profesión, no habría nada que no creyese que se justifique asimismo”. En tono de comparación asemejó el arte a la filosofía, “lo que intenta es ponerse por fuera estando un poco adentro, esa es la tragedia, ponerse por fuera de lo real perteneciendo a lo real”
.

IR A COSECHA
Cosecha es una idea que se va concretando y modificando en cada edición, una propuesta que se completa con sus participantes. Surgen entonces en la acción de las mesas y los materiales de trabajo intercambios, inquietudes entre obra y obra. En el recorrido por estos talleres transitorios, surgen preguntas: ¿hay algo de arte posible en el estuario de Bahía Blanca? ¿Qué puede ser contado desde el arte en vinculación con la naturaleza? ¿Ficción y arte se pueden conjugar? Cajas con lienzos, maniquíes, pizarras, hojas de árboles, relatan una historia y una estética donde se plantea ¿es posible una comunidad de artistas en el museo? ¿Un lutier y su energía pueden ser parte constitutiva del arte? ¿Hay un archivo del cuerpo? ¿Cómo dialoga un cuerpo vivo con un espacio quieto como es el museo? ¿Es posible mover el museo? ¿Hay arte en los talleres de un servicio de salud mental local?
“En Cosecha abrimos el juego a que otros sean las obras y a que propongan sus propias micro curadurías en cada espacio de taller. Cosecha hace que se conviva con la inquietud del otro, con la respuesta y la pregunta del que tengo al lado o en frente”
, cuentan desde el blog institucional. Las obras estarán en construcción durante 45 días, intervienen 10 artistas más investigadores y productores de la ciudad y la zona.
Es posible ver a los artistas en acción y los museos convertidos en talleres de martes a viernes de 14 a 20 hs. en Sarmiento 450.

Autor: Redacción EcoDias