Opinión

Fecha: Martes, 4 Septiembre, 2018 - 00:00

Qué es el neoliberalismo

Se comienza a perfilar un cambio en la economía a nivel mundial.
Un productor pequeño, mediano e incluso grande, su producción la vende a una empresa, ésta puede incorporarle valor agregado, lo que transforma al producto en otra cosa al ser industrializado, su valor va creciendo bajo las normas del capital privado, ese producto sufre un proceso de concentración.
Las grandes empresas o tienen un dueño o son sociedad anónima, ese capital lo convierten en acciones. Y cualquier otra empresa, desde empresas legítimamente constituidas como narcotraficantes (que están copando el mercado mundial), puede adquirir acciones, o sea, comprarlas.
La mayoría de las veces los grandes inversionistas ni siquiera saben lo que compran. Sus conocimientos no pasan de los enormes pizarrones electrónicos de la bolsa de valores, sólo ven qué empresas bajan y cuáles suben, pueden comprar un paquete entero cuya empresa tiene 10 sucursales.
Cuando nacieron en la Argentina (Ciudad de Buenos Aires), las cajas de crédito eran modestas, instituciones financieras cooperativas, de acuerdo al dinero circulante abrían nuevos créditos.
La oferta estaba en íntima correspondencia con los depósitos y tomaban dinero a bajo interés.
Existía una equivalencia entre oferta y demanda, dentro de una realidad económica.
Satisfacían las necesidades financieras de la clase social que linda con los límites más pobres.
Fui autor y protagonista en la fundación de Cajas de Crédito. Con Cavallo y Martínez de Hoz se fuerza a que las Cajas de Crédito dispongan como fondo de seguridad una cantidad de dinero intocable, a la que no podíamos tocar ni mucho menos cumplir en su cuantía.
El Banco Coopesur estaba entre esos bancos, y quienes lo dirigían entonces decidieron vendérselo al Credicoop (Heller), que pudo sortear los ajustes propuestos y continúa expandiéndose cuando se lo permiten.
No creo que Heller conozca la economía de la ciudad de Bahía Blanca y la región.
Tiempo atrás, un paquete de empresas financieras se vendió en la Bolsa de Valores, una empresa china la adquirió. Dentro de ese paquete había una sucursal en Bahía Blanca, lo que hoy es el banco chino (ICBC).
Sigo con interés el programa económico-financiero que se trasmite por la TV rusa (RT en español) en el que dos personas transmiten diariamente lo que ocurre en el mundo financiero (Max Kaiser). Lo graban en Estados Unidos y lo transmiten vía Rusia.
Desfilan jóvenes economistas y se analiza la vigencia de las monedas del mundo.
Creo que su autor es el fundador del “Bitcoin” (cripto moneda) que los pueblos no conocen, ni sabemos nada de eso (son la parte oculta de la luna).
Vale escucharlos y mucho más, sacar conclusiones en cuanto a la crisis financiera, el dólar y su futuro y una nueva moneda o varias, que irán ocupando el espacio que quedará en el mundo financiero capitalista, hasta que venga algo nuevo que lo desplace y sustituya.

Autor: Por Aron Berstein