ARTE QUE SUMA Cultura

Fecha: Miércoles, 19 Agosto, 2020 - 00:00

Pulsiones Danza continúa en movimiento

El proyecto de extensión dependiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) desarrolla su labor desde la virtualidad y va por la regularización de la disciplina a nivel latinoamericano junto a otras organizaciones.

Pulsiones Danza se apoya en su arte y en la riqueza de la diversidad para hacer frente a los obstáculos del contexto. Frente a la emergencia sanitaria y aislamiento social, pudieron construir un nuevo modo de encontrarse: “La danza nos sigue convocando para acompañarnos, para movernos, para mirarnos, para compartir y transformarnos”, expresaron desde su cuenta de Facebook.
Con dos horas de clases semanales, los dos grupos conformados realizan sus encuentros tanto por videollamadas de WhatsApp como por Zoom. Además, sus integrantes formaron parte de un encuentro Latinoamericano del que estaban invitados desde hace tiempo, y lo hicieron desde las plataformas de comunicación online.
“La mayoría de los integrantes de los dos grupos tomaron clases que les dieron distintos docentes de cada una de las compañías. También me convocaron para dar una clase con una docente de Montevideo y además pudimos ver funciones en vivo que se organizaron en base a intercambios entre compañías, se dio la posibilidad de hacer laboratorios, presentaciones de libros vinculados a la pedagogía de la danza también”, contó Ruth respecto a lo vivido en el evento.
Fruto de esa jornada de intercambio, diálogo, aprendizaje y baile, empezaron a estructurar junto a sus pares, una red latinoamericana de danza inclusiva de la cual tuvieron ya su primera reunión. “Son muchas voluntades que venían trabajando pero no había un marco legal que las esté regulando”, explicó la coordinadora y fundadora de Pulsiones, Ruth Ortiz.
“Estamos comenzando a hacer un trabajo de composición a través de las ventanas de Zoom como muchos grupos de arte están probando y explorando. Trabajando sobre qué nos genera el manejo de los tiempos en esta cuarentena, la ausencia del cuerpo y la presencia del otro, cómo los vínculos se van dando desde lo digital”, expresó Ortiz.
“Entendemos que es una actividad que está abierta para todas las personas que les gusta formarse y expresarse a través del lenguaje del arte. Es un espacio de encuentro, de grupos que se plantean objetivos de trabajo, que genera creaciones propias, que busca conectarse con el cuerpo de uno mismo y de los demás a través del lenguaje de la danza”, añadió y agregó que puede sumarse cualquier persona interesada en participar de la propuesta.
La construcción del espacio y momento compartido es producto de los intereses de todas las personas que lo conforman, “no hay una propuesta pre establecida y en cada año va tomando el rumbo de acuerdo a lo que las personas van planteando y a las realidades y contextos que vamos atravesando”.

PARA PERSONAS INTERESADAS
Las clases son coordinadas por Ruth Ortiz de Rosas y Sabrina Sánchez y dependen de la División de Inclusión y Accesibilidad del municipio.
Los encuentros son abiertos y gratuitos para toda persona que quiera ser parte. Los lunes se desarrolla el primer grupo de 19 a 21 hs por plataforma Zoom y los viernes el otro grupo por videollamada de WhatsApp de 15 a 17 hs. Para más información comunicarse por mensaje privado a la cuenta de Facebook de Pulsiones Danza.

Autor: Redacción EcoDias