CAMPAÑA DE ABUELAS Derechos Humanos

Fecha: Martes, 5 Diciembre, 2017 - 00:00

Pueblada x la Identidad

El jueves 7 de diciembre en el playón de la Universidad Nacional del Sur, desde las 17 hs habrá actividades participativas con artistas locales; música y la proyección de la película "La Guardería”. Son 400 nietos y nietas que hay que encontrar.

En el marco de los 40 años de vida, la institución Abuelas de Plaza de Mayo invita a que seamos partícipes de la “Pueblada por la Identidad”, la campaña federal con acciones destinadas a reforzar la búsqueda de los 400 nietos que aún faltan encontrar. Las Puebladas se llevan adelante en diversas ciudades de nuestro país.
La “Pueblada x la Identidad” tiene como objetivo llevar el mensaje de las Abuelas a todo el territorio nacional con actividades culturales, educativas, deportivas etc.
Es una campaña federal para reforzar la búsqueda de los casi 400 nietos y nietas que aún faltan encontrar, con acciones de difusión en cada rincón del país. Se trata de una serie de actividades enmarcadas en los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo.

Bahía Blanca
En nuestra ciudad las actividades se llevarán adelante el día jueves 7 de diciembre en el playón de la Universidad Nacional del Sur, Av. Alem 1253. Desde las 17 hs. habrá actividades participativas con artistas locales; música con la banda Mañana 1/4 y el cierre de la jornada será con la proyección de la película "La Guardería", una obra documental de Virginia Croatto.
En nuestra ciudad la “Pueblada x la Identidad” esta impulsada por Organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca, Red por el derecho a la identidad, H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca, A.P.D.H., con el apoyo de la Mesa por el Juicio y Castigo y la Subsecretaría de DDHH de la UNS.


LA PELI
“La guardería es una película que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de más de 30 niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres.
Estos niños, hoy hombres y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su estadía entre 1978 y 1983 en esa casa que llamaban “La Guardería”. Estaban a cargo de otros compañeros, quienes les daban el cariño y los cuidados que necesitaban, aprendieron a relacionarse con otra cultura, sin perder la propia, a convivir con la nostalgia, a esperar con ansias las cartas o noticias de sus padres, que sabían que sus hijos eran objetivos militares, y que si no los preservaban podían ser secuestrados, apropiados y desaparecidos”.
Dirección: Virginia Croatto - Guión: Gustavo Alonso - Cuba - Argentina, 2016.


¿DE QUÉ SE TRATA ESA BÚSQUEDA?
El trámite de búsqueda podrá iniciarse desde la página de Abuelas /www.abuelas.org.ar solicitando a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) -dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos- el inicio de una investigación sobre tu origen. Esta investigación se desarrolla de manera absolutamente confidencial y reservada: primero se pide toda la documentación de inscripción de nacimiento a las dependencias estatales correspondientes con el objetivo de relevar los datos pertinentes para descartar la posibilidad de ser hijos de desaparecidos a la vez que -en la medida de lo posible- ratificar o rectificar las dudas que te impulsaron a acercarte.
Si por vía documental no resulta posible demostrar tu origen, la CoNaDI tiene la facultad de solicitar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) -que funciona en el Hospital Durand- la realización de un análisis comparativo de tu ADN con los grupos familiares de desaparecidos que se conservan en el BNDG. Este análisis es gratuito y es usual su requerimiento puesto que la mayoría de las veces las inscripciones son falsas, es decir que no se cuenta con expedientes judiciales de adopción por ejemplo. Se trata de una medida para descartar la posibilidad de ser hijo de desaparecidos. Esto significa que del resultado de este análisis se podrá obtener el origen biológico en caso de incluir en un grupo familiar, o la inferencia de que no se trata de un hijo de desaparecidos en caso de que se excluya de todos los grupos familiares.

La Red por la Identidad funciona actualmente en 40 ciudades y está conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones y asociaciones civiles, profesionales y todas aquellas personas que quieren colaborar en la lucha de Abuelas por encontrar a sus nietos y por defender el derecho a la identidad que aún hoy, en muchos casos, sigue siendo vulnerado.
Contacto de la Red por el derecho a la identidad Bahía Blanca
redxlaidentidadbblanca@gmail.com

Autor: Redacción EcoDias