©Todos los derechos compartidos

Proyecto Posadas
En el mes de abril se estrenará la obra del primer semestre, Proyecto Posadas, de Andrés Binetti, y será la que comenzará a rodar por barrios y escuelas.
Categoría: Cultura

En el mes de abril se estrenará la obra del primer semestre, Proyecto Posadas,
de Andrés Binetti, y será la que comenzará a rodar por barrios y escuelas.

“Estrenamos en el Teatro Municipal, los días 14 y 15 de abril, a un mes de
eso, estamos muy bien, siempre se puede seguir trabajando pero está sólida y
toda montada”, afirmó a EcoDias, el director y autor.
Proyecto Posadas es una obra en dos actos, refiere al Posadismo, un grupo
minoritario político de la década del ´70, que tenían como líder a Posadas.
“Tenían una hipótesis muy interesante, que era que sus miembros eran marxistas
y creían que el socialismo iba a venir por el lado de los alienígenas”. Los miembros
del Posadismo daban por sentado que los alienígenas existían, que venían al
Mundo a traer el socialismo porque si habían llegado a un grado de evolución
técnica tal que podían viajar por el espacio necesariamente en términos
dialécticos tienen que haber llegado al socialismo. “Por lo tanto, entendían
que la ocultación del fenómeno OVNI por parte de los gobiernos capitalistas
estaba relacionada con que ellos venían a instalar el socialismo alienígena, y
formaron un partido político que juntó bastante gente en la década del ’70
hasta la dictadura”.
La obra trata en su primer acto sobre una célula partidaria, que está esperando
a Posadas, “una mezcla de dogmatismo político de
izquierda con algo New Age”, y el segundo acto está ubicado en el contexto actual,
sobre personas que están investigando el tema y filman un documental. “La obra
es muy divertida y tiene mucho humor, estamos divirtiéndonos con los procesos
de ensayo”, y confesó que detesta la selección que debe realizar, “fue muy
angustiante porque cuesta elegir en un nivel alto”.
Binetti no solo dirige sino que es el autor del texto teatral, “surgió de un
proceso de investigación que me costó porque no hay mucha información, de hecho
la obra se hizo en Buenos Aires mucho tiempo, y generó investigación”. Posadas
muere en 1982, se exilia a España antes y arma una célula en ese país, “no hay
mucho material que registre, ahora sí se está investigando”. El autor generó el
texto desde allí, sin embargo, declara que el producto final es ficción pura,
“lo que pasa es que uno no puede hablar de lo que no sabe, eso es una ley de la
Dramaturgia”, por eso se encargó de conocer e indagar la temática. Asegura que
no le genera conflicto dirigir una obra propia, “hay que tener claro que no se
puede corregir mientras se dirige, si confundís los roles, probablemente no
funcione, el ensayo y el grupo de actores exige pensar que esto es lo mejor que
pudiste escribir hasta ahora, y es el momento de trabajar en el montaje”.
Con detalles en el vestuario, la iluminación y la escenografía, Proyecto
Posadas empezará a girar por instituciones barriales, “es una obra que
problematiza algunos temas de la militancia política y pone de relieve algunos
lugares que creo que pueden ser interesantes para los jóvenes y pequeños, para
tener una mirada de los ´70, me parece importante por esta época es fundante de
muchas cosas que estamos viviendo en la actualidad”. Destacó que los años ´70
fueron momentos de conflictos muy expuestos, “por eso para el teatro es
material muy fértil, uno no la piensa como sociedades en carne viva, eso
convoca”, agrega que a través de ella se podría repensar el presente.

SOBRE EL ESCENARIO
El elenco de Proyecto Posadas está conformado por: Marianela Borelli, Jimena
González, Guillermo Gabella, Mónica Mona Rodríguez, Virginia Pezzutti, Patricio
Lodeiro y Viktor Mansilla. La dirección y obra es de Andrés Binetti, el
asistente de dirección Francisco Mayor y el asistente técnico, Julián del Río.

TALLER ABIERTO
“Con el mismo formato, haremos un taller de Dramaturgia, esperamos que se
produzca un gran intercambio entre la gente de Teatro, no trabajo con niveles
en mis talleres, vienen personas iniciadas con otras que tienen obras
publicadas y premios, me parece que eso es interesante”, explicó Binetti, en
relación con la actividad que se realizará los días 29 de marzo a 1 de abril,
de 11 a 14 horas en la sala Néstor Castelnuovo, ubicada en Saavedra 951. El
evento formativo será gratuito. Está destinado a dramaturgos, guionistas,
escritores en general, teatristas e interesados con o sin experiencia.
“Por lo que tengo entendido, la dramaturgia es una carencia, es un tema
difícil, entonces pienso que puede ser productivo”, agregó, el aporte de los
textos teatrales es más bien intuitivo, “y está bueno complementarlo con el
dramaturgo de gabinete, de sentarse pensar las estructuras, los personajes, la
acción, creo que son temas básicos, pero muchas veces son más complejos de lo
que parecen”. En contrario, sucede en Buenos Aires, sin embargo el director asegura
que “volvió cierta tendencia a la dramaturgia, que había quedado eclipsada a
finales de los ’90, estaba muy de moda el Teatro de imagen, y otros tipos de
relatos, donde la dramaturgia era bastante desterritorializada, ahora volvió
por suerte, creo yo, porque eso ha hecho que vuelva el público al teatro”.
Con experiencia en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de las
Artes y Universidad de Palermo, más los talleres personales que dicta, Binetti
destaca el nicho de la dramaturgia, “fue siempre la carrera de la Escuela
Municipal de Arte Dramático, que dirigía Mauricio Kartun, y es donde nos
formamos todos los dramaturgos o casi todos, de mi generación y que era un
instituto terciario”. Las nociones básicas de Dramaturgia complementan tanto a
escritores, directores como actores, “obviamente para quienes quieran escribir,
para mí es interesante la idea de un abordaje del texto más creativo que
interpretativo, como poder discutir con los textos, el puestita o director
debería ser un tipo que esté en tensión con el material, no alguien que solo va
a representarlo, volverlo a presentar”. La propuesta dejará herramientas de
Dramaturgia que pueden servir a actores y actrices, “es bueno para que vean el
reverso del personaje, el actor compone el personaje y ver cómo funciona el
sistema completo es una idea buena”.
El director, quien trabajó en la ciudad con la obra “La Patria Fría”, en su
anterior puesta, asegura tal cual lo hace Jorge Dubatti, que “todos somos
teatreros, sabemos de luces, escenografías, vamos sabiendo un poco de todo y en
ese espacio es necesario el conocimiento en Dramaturgia, tenemos la suerte de
jugar en esos límites que son creativos sin poner en riesgo nada”. En cuanto al
capital profesional de la ciudad, Binetti aporta que “el nivel es muy bueno, no
trabajo desde la docencia cuando vengo a dirigir, lo hago igual que en Buenos
Aires y en otros lugares, hay mucha predisposición y es un placer trabajar con
actores y actrices, es extraordinario”.

facebook
Twitter
Follow
2018-03-27 00:00:00
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp