CIENCIA COMPROMETIDA Interés general

Fecha: Martes, 20 Octubre, 2020 - 00:00

Promueven la conservación del cielo nocturno

La contaminación lumínica es un problema que afecta el desarrollo de la Astronomía, la salud de la ciudadanía y la diversidad de ecosistemas.

Esta primera expresión pertenece a la Fundación Cielo Sustentable, nacida en 2016. Se trata de la primera organización no gubernamental en Latinoamérica; se dedica a la investigación, formación, concientización y trabajo científico sobre la contaminación lumínica, el astroturismo y las ciencias relacionadas a la observación del cielo.
El 2019 representó el año con mayores logros de su historia. La Fundación instaló un fotómetro TESS de forma permanente en el área suburbana de la ciudad de Bahía Blanca para monitorear la evolución de la problemática en la ciudad. “Se estima que hay un 2% de contaminación por año y queremos saber si estamos en ese porcentaje, teniendo en cuenta la cantidad de pantallas Led que se instalaron en los últimos meses, para mí estamos por encima”, explicó el cofundador y director ejecutivo de la Fundación, Ricardo Thomé.
“Empezamos a tomar datos con este fotómetro que está conectado a Internet, forma parte de una red mundial de más de 200 fotómetros del mismo tipo y los datos que toma son la emisión de contaminación lumínica, la temperatura y el grado de nubosidad”. Poseen otra unidad, que consiste en un fotómetro comercial que es el que se está utilizando a nivel mundial para hacer las mediciones. El dispositivo se llama SQM y está calibrado científicamente, es manual y al no estar instalado en un punto fijo a diferencia del TESS les permite a integrantes de la Fundación poder transportarlo para hacer las evaluaciones.
 “A nivel oficial nunca se nos acercó nadie aunque hemos hecho intentos. Lo que vemos en Bahía y en otros puntos del país es que hubo una inversión forzada a la tecnología Led en el alumbrado público que sabemos que es el camino, pero cuando se la utiliza hay que tener mucho cuidado”. De este modo, se trata de un trabajo impulsado a cuenta propia. “Si tenemos que hacer una red de fotómetros para maximizar la lectura que contabilice la contaminación lumínica, estudios de largo plazo y ver como evoluciona tenemos que recurrir al desarrollo de una versión autóctona que es lo que estamos trabajando hace tiempo, ya llevamos siete prototipos”.
El fotómetro fue donado en el marco de una iniciativa europea “Starts4all” liderada por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Es un instrumento compacto, diseñado por astrónomos profesionales y cuya calibración se realizó en el Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada de la misma casa de estudios. El fotómetro TESS instalado es apenas el tercero en operar desde Argentina, hay uno más en la provincia de Mendoza y otro en San Juan.
Por otro lado, Fundación Cielo Sustentable
participó recientemente en el Comité de la International Dark-Sky Association en representación del país. También estuvo transmitiendo en vivo a través de Facebook Live, el segundo intento de lanzamiento de la misión tripulada Demo-2 de SpaceX para la NASA. Al igual que comparte su proyecto digital “Astronomía en casa” en el que la entidad realiza divulgación científica, astronómica y temas de interés para aficionados.

Autor: Redacción EcoDias