CAPACITACIONES INDISPENSABLES Interés general

Fecha: Martes, 9 Junio, 2020 - 00:00

Promueven el derecho al aborto desde la formación universitaria

La Red de Cátedras en Universidades Públicas Nacionales sobre Educación Sexual Integral y Derecho al Aborto (RUDA) presentó el pasado miércoles 13 de mayo, la Cátedra Libre Virtual por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la propuesta académica abierta a todo público consta de 5 encuentros virtuales quincenales que se desarrollan mediante conferencias en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Campaña.
Se trata un espacio virtual de articulación federal, que involucra cátedras libres de universidades públicas del país y desde el cual se convocan a referentes del tema. Así, se reúnen para encontrarse colectivamente, formarse y continuar debatiendo en tiempos de aislamiento social y preventivo.
El primer encuentro se desarrolló bajo la denominación “Será Ley en 2020: genealogía colectiva de la lucha por el derecho al aborto legal, seguro, y gratuito en Argentina”. El debate contó con la presencia de Martha Rosenberg, Ruth Zurbriggen y Dora Barrancos y estuvo organizada por docentes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
“Creemos que este año tiene que ser ley. Venimos desde hace 15 años construyendo la despenalización social de este derecho. Lo hacemos en un contexto en el que nos acercamos al 28 de mayo que es el día de acción por la salud de las mujeres, es un día donde la Campaña cumple 15 años de construcción heterogénea, federal, intergeneracional, interseccional y es a un año de la octava presentación de nuestro proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo”, manifestó una de las participantes en la apertura.
El próximo encuentro “Acceso a la ILE en tiempos de Covid-19” será el 27 de mayo y buscará abordar desde una mirada de salud integral los desafíos, obstáculos y estrategias existentes para acceder a las interrupciones legales de embarazo en este contexto.
En ese panel participarán Valeria Islas (Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva), Pilar Galende (integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el derechos a decidir y del Monitoreo de Salud del Foro Pampeano) y Verónica Bisdorff (Las Bomberas / Socorro Rosa Salta - Socorristas en Red).

Recuadro
¿QUÉ ES RUDA?
“Para nosotras es fundamental que sigamos hablando de aborto en las Universidades Públicas Nacionales”, expresó Mirta Fiorucci, integrante de la Cátedra Libre Extracurricular “Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos”, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.
“RUDA se conformó hace un año en un encuentro de cátedras que hicimos 10 Universidades Públicas en la Universidad Nacional de La Pampa, en la Facultad de Ciencias Humanas. Ahí nos conformamos como red, éramos 17 cátedras que estábamos trabajando en todo el país”, agregó Fiorucci.
Actualmente, la red de cátedras universitarias está constituida por 29 cátedras que están trabajando el tema de aborto, educación sexual integral y derecho sexual y reproductivo. Entre ellas, se encuentra la Universidad Nacional del Sur.
Tiene entre sus propósitos: la democratización del conocimiento, la formación, despenalización social del aborto, sacar de la clandestinidad pedagógica el tema y lograr la conquista colectiva y definitiva del derecho en el Congreso.

Autor: Redacción EcoDias