POLÍTICAS PÚBLICAS Economía social

Fecha: Martes, 4 Junio, 2019 - 00:00

Promueven el compre cooperativo en el conurbano bonaerense

En el municipio de San Martín se presentó la Ordenanza que reglamenta las compras de bienes y servicios a cooperativas por parte del estado municipal.

Ante la presencia de más de 30 cooperativas de San Martín, el intendente Gabriel Katopodis anunció la reglamentación de la Ordenanza que estimula la producción de bienes y contrataciones de servicios en el marco del "Programa de incentivo de compras municipales a empresas sociales y cooperativas".
El intendente resaltó la importancia de otorgarle aplicabilidad a una herramienta indispensable para seguir fortaleciendo el trabajo genuino y autogestionado en el distrito.
El secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguia y el director General de Economía Social y Solidaria, Marcelo Torrano, fueron los encargados de presentar punto por punto la reglamentación de la ordenanza. Entre los principales puntos declara como "prioritario" para el municipio adquirir bienes y servicios a cooperativas y empresas sociales para "el cuidado del trabajo y la producción local".
Para esto se crea un catálogo de productos, a la vez que las cooperativas y empresas sociales deben estar empadronadas en el registro local. Asimismo, la Secretaría de Producción convocará cada 90 días a rondas de negocios con pymes locales. También la Dirección de Compras deberá invitar a concursos y licitaciones. El objetivo es alcanzar el 30% de las compras directas.
La norma establece que ante igual producto y de la misma calidad los productos cooperativos, ante informe técnico, pueden ser hasta un 5% de mayor valor.
Tal como lo expresa la Ordennaza “el Municipio constituye un factor importante de compra de bienes y servicios en el ámbito local” y “la posibilidad de orientación de dicho poder de compra, contemplando a los actores de la economía social, popular y solidaria, puede constituir un apoyo significativo para su fortalecimiento y crecimiento”.

Autor: Fuente: El Portal de las Cooperativas