Cooperativismo Economía social

Fecha: Lunes, 25 Junio, 2012 - 13:29

Programa en Cárceles

Tiene como objetivo la reinserción social y laboral de los interno de las Unidades Carcelarias a través de empresas cooperativas.

A partir de la experiencia de Kbrones, primera cooperativa conformada en contexto de encierro, asociada a FECOOTRA, se empezó a trabajar desde los orígenes, con los distintos grupos que se van conformando en las unidades carcelarias, dando así la posibilidad de proyectar sus objetivos de real trabajo y reinserción dentro del modelo de empresa cooperativa.
Este programa está coordinado por asociados de la cooperativa Kabrones, quienes están acompañados por los capacitadores María Clotilde Suárez (Operadora en Psicología Social) y Germán Krombauer (Técnico en Cooperativas).
Hace algunos meses, se creó la oficina de Gestión y Unidad Ejecutora de FECOOTRA, que permite desarrollar y unificar a las cooperativas en contexto de encierro. La misma trabaja específicamente en el trabajo, de acompañamiento y gestión legal para la conformación de cooperativas dentro de unidades carcelarias, las cuales, al estar en diferentes regímenes de ejecución de la pena, tienen diferentes problemas legales los cuales se tratarían de soslayar y pormenorizar desde esta oficina, facilitando todo trámite legal.
En la actualidad, se está trabajando en la Unidad Nº 9 de La Plata en donde se desarrolla un curso de introducción al cooperativismo para más de 30internos y se brinda asesoramiento en la constitución de la Cooperativa El Agora. Asimismo, en la Unidad 35 de Magdalena también se está acompañando a los internos que desarrollan un proyecto productivo dentro de la misma y tienen intenciones de constituirse como cooperativa.
Por otra parte, los coordinadores y capacitadores que participan del programa, establecieron contactos con varias personas que trabajan con esta problemática para intercambiar experiencias que permitan ampliar los alcances de reinserción social de los internos.
De esta manera se tuvo conocimiento de la Organización Yo No fui, en la cual María Eva Raffoul, trabaja en proyectos artísticos y productivos en las Cárcel de Mujeres de Ezeiza y acompaña a las mismas en la reinserción laboral una vez que obtienen su libertad.
Asimismo, se estableció contacto con la Red Grafica Cooperativa, que desarrolla talleres de Serigrafía en los Penales Federales y con la Cooperativa Campichuelo, que trabajó en la reactivación de una imprenta, capacitando a los guardacárceles del penal de Ezeiza en el oficio grafico y uso de maquinarias, con el objetivo de la posterior capacitación de los internos.
En el interior del país, también el Programa de capacitación en cárceles recibe adhesiones. Desde Salta, el Director de Políticas Criminales del Ministerio de Seguridad Gobierno de la Provincia de Salta, José Pignanelli, se puso en contacto para obtener información sobre el desarrollo del mismo, con la clara intención de replicarlo en su provincia.
En Corrientes, la Asociación Civil El Vértice lleva adelante una experiencia muy interesante trabajando con internos de la Unidad 1 de Corrientes, en donde se están conformando dos cooperativas relacionadas con un emprendimiento textil. La primera de ellas confecciona las prendas fuera de la cárcel y la segunda las estampa dentro del penal.
En el interior de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Azul y Tandil, se establecieron contactos que posibilitaran difundir el programa cooperativismo en cárceles, lo cual permitirá que estas experiencias de reinserción social y laboral de los internos de las unidades carcelarias puedan propagarse por todo el territorio nacional.
Los trabajos realizados hasta el momento han dado resultados que nos enorgullecen ya que en un corto tiempo de trabajo muchas han sido las personas interesadas en profundizar su conocimiento sobre este programa.

Fuente: Fecootra


Autor: Redacción EcoDias