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Profetas en tierra de Gardel
Varias producciones argentinas obtuvieron premios en la trigésima edición del Festival Cinélatino de Toulouse.
Categoría: Cine

Varias producciones argentinas obtuvieron premios en la trigésima edición del Festival
Cinélatino de Toulouse.

La falta de variedad en las salas de cine es internacional y derivada de una
distribución cinematográfica dominada por los grandes estudios estadounidenses,
pero uno de los modos más directos de paliarla y acceder a material audiovisual
de otros países, regiones o culturas es a través de las muestras y festivales.
Un caso interesante es el del Festival
de Cine Latinoamericano de Toulouse
-originariamente llamado Rencontres
Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse y en el presente abreviado como Cinélatino-, que desde 1989 se realiza
cada año en la citada ciudad francesa.
Ciudad sureña, mediana en tamaño -tiene algo menos de medio millón de
habitantes- y con ecos tangueros por ser la ciudad natal de Carlos Gardel, que
por tres décadas ha otorgado su premio mayor -bautizado con el impulsivo nombre
de «Grand Prix Coup de Cœur» o “Gran Premio Flechazo”- no tanto para el
honor o la posible publicidad, sino para solventar la distribución del largometraje
ganador en la misma Francia.
En esta 30ra edición -que se llevó a cabo del 16 al 25 de marzo- ese premio fue
obtenido por Zama (Lucrecia Martel;
2017), el drama basado en la novela homónima de Antonio Di Benedetto.
La sexta vez que lo recibe un film argentino y la segunda vez para una
realización de Martel, que ya lo había logrado con La ciénaga (2001).
Pero ese no fue el único título merecedor de un premio; el de la
Federación
Internacional de la Prensa Cinematográfica -FIPRESCI- para ópera prima o
segundo film fue para Temporada de caza
(Natalia Garagiola, 2017). Un drama familiar ambientado en San Martín de los
Andes que había ganado el premio del público en Semana de la Crítica de la
Mostra de Venecia.
Uno singularísimo es el Premio Rail D’Oc -Vía de Oc- para la ópera prima elegida
por los ferroviarios cinéfilos, que eligieron a Sinfonía para Ana (Virna Molina & Ernesto Ardito, 2017), un drama
adolescente ambientado en los años 70.
Y Primas (Laura Bari, 2017), documental
sobre dos jóvenes víctimas de violencia sexual que hizo doblete al recibir el Signis
de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación a mejor documental y también
el Premio Lyceén Documentaire.
Además de otros premios como parte de coproducciones, aunque uno de los
termómetros de cómo se produce en Latinoamérica es que no obstante los films
representen a un u otro país casi todos consiguieron su presupuesto gracias a
la coproducción.
Un bienvenido aliciente para la cinematografía local y de la región.

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2018-04-06 00:00:00
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