Estrategias para combatir el cáncer Salud

Fecha: Sábado, 23 Mayo, 2009 - 00:00

Prevención, control e información

Recientemente, se desarrolló una reunión organizada por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Sanitaria Panamericana en la cual estuvo como representante argentino, el dr. Eduardo Laura.
Allí se trazaron diferentes estrategias para mejorar la lucha contra el cáncer en lo que respecta a optimizar datos y estadísticas de casos en diferentes países.

El doctor Eduardo Laura es el director del Registro de Tumores del Sur que funciona en el Hospital Penna de nuestra ciudad. Estuvo presente, semanas atrás, como representante argentino, en un encuentro organizado por la Oficina Sanitaria Panamericana y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. El encuentro tuvo representantes de varios países de Sudamérica y se llevó a cabo en Ecuador con la finalidad de plantear estrategias a mediano plazo y largo para combatir el cáncer con una mayor efectividad a través de la prevención, el control y la optimización de informaciones.
En diálogo con EcoDias, Laura resaltó la importancia de la unión de los entes nombrados para este evento al tiempo que rescató el hecho de trazar estrategias dado que es esperable un aumento importante de casos en todos los países de América Central y del Sur para las próximas décadas: “La mayor parte tienen dificultades en su sistema sanitario vinculados a su organización, a su heterogeneidad. Muchos de ellos no cuentan con problemas consistentes en control de cáncer, le faltan muchas veces leyes de control y prevención. Entonces se debe poner énfasis en todo eso y en tener buenos datos y buena información”.
Un ejemplo clarificador es Bolivia cuyo registro de cáncer dejó de funcionar hace cinco años, o Paraguay que directamente carece de información alguna: “Y no se trata de realizar inversiones grandes para llegar a esto si comparamos con lo que se gasta en cirugía o quimioterapia”.

Predominios
Respecto a nuestro país, no tendría problemas en el caso de registros ya que desde 1989 se trabaja con el registro de cáncer poblacional que funciona en Bahía blanca. Es decir, desde hace una década los datos con que cuenta el mundo para medir y programar acerca de Argentina, son datos de nuestra ciudad.
Yendo al punto de la enfermedad en sí, el doctor Laura explicó que los que mayor cantidad de casos tienen son: “en varones sigue siendo importante el de pulmón y en algunos lugares va seguido por el de próstata, bastante vinculado al uso del test de detección precoz del cáncer de próstata”.
Respecto a la mujer, dice Laura que siempre ha habido un predominio del cáncer de cuello uterino aunque ahora se ha visto un aumento en el cáncer de mama: “Por ejemplo, en el registro de Cali, de muy buena calidad de datos, está primero el de mama y en segundo lugar el de cuello uterino. Si bien este ultimo sigue teniendo vigencia, tiene más impacto, en la incidencia, el cáncer de mama”.

Saldo positivo
Según contó Laura, se aprobó en el encuentro hacer para el mes de septiembre un curso de entrenamiento para mejorar el control y los datos para poder contar con registros. Justamente Laura sería, con otros profesionales con experiencia y años en el tema, del grupo de formadores y capacitadores.
Por último, el médico expresó que el saldo de lo ocurrido en Ecuador es muy positivo debido a la importancia y necesidad de que dos instituciones internacionales trabajen a la par en pos de prevención de enfermedades de este tipo: “Hay que seguir con ese frente común. Yo puse como ejemplo el convenio marco para el control de tabaco que hizo la OMS con otras instituciones, invitando a países de todo el mundo a sacar leyes.  Gran cantidad de países han adherido, nuestro presidente adhirió también pero no así el congreso por eso no es ley nacional. Pero así como se hizo eso habría que hacer una ley tipo para todos los países como Estados Unidos que en la década del 70 sacó la ley de cáncer y dio pautas y fondos federales para la lucha contra el cáncer. Hoy día, en ese país el cáncer va bajando a un ritmo de 1 o 2% por año. Por eso hay que trabajar en conjunto”.

Autor: Redacción EcoDias