COLEGIO DE INGENIEROS Interés general

Fecha: Martes, 12 Junio, 2018 - 00:00

Preservación patrimonial

En el marco de los 30 años del Colegio de Ingenieros se concretaron las Primeras Jornadas por la Preservación del Patrimonio Arquitectónico, conferencias y estado de situación de una temática multidisciplinar.

Dos días estuvieron dedicados a los intercambios, actualizaciones y actividades culturales para poner en valor la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. "A 30 años de su fundación, los integrantes del Colegio de Ingenieros decidimos realizar estas jornadas, el 31 de mayo y el 1 de junio, se dieron las expectativas que teníamos con una permanencia de 100 personas en cada conferencia ofrecida", relató el ingeniero Ricardo Kloster, director del Colegio de Ingenieros Distrito I, al hacer un balance de lo realizado.
El encuentro comenzó con una caminata por la ciudad, evento organizado por la División de Turismo de la municipalidad, "recorrimos los principales edificios patrimoniales del centro, se explicaron las características de cada uno, en una actividad que contó con más de 40 personas, y el aporte semanal de esta actividad que la municipalidad lleva adelante continuamente”.

Las jornadas reunieron a diversos especialistas para hablar acerca de la compleja visión de la Preservación del Patrimonio Arquitectónico. Por lo tanto, las charlas versaron desde las intervenciones en Obras Patrimoniales, el patrimonio edilicio, la conservación y la modernización, la restauración como también el disfrute en tiempos de ocio desde la perspectiva de los habitantes locales. En el segundo día, los temas fueron los instrumentos de la gestión, propuestas para aplicar a nivel local y la mirada de una experiencia francesa en cuanto a la obra, los equipos y la metodología de trabajo. Disertaron la arquitecta BettinaKropf, el ingeniero Adolfo Gustavo Pandal, el licenciado en Turismo Andrés Pinassi, el arquitecto José María Zingoni y el ingeniero Juan Pedro Gardes. "Fue muy interesante la composición de los interesados porque asistieron estudiantes de la Universidad Nacional del Sur de las carreras de Licenciatura en Turismo, Ingeniería, Arquitectura y muchos vecinos de la ciudad preocupados por el tema, algunos de ellos que son dueños de alguna obra de estas características y también interesados". El festejo aniversario contó con una gala en el Teatro Municipal, "se realizó a beneficio del Hogar Mamá Margarita y el Cotolengo Don Orione, fue un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca con más de 300 asistentes".

Instalar temas
Este evento fue un disparador para que "trabajemos sobre el tema, para que vuelva hacer analizado y puesto en la agenda de la ciudad". Bahía Blanca cuenta con una ordenanza para la preservación de edificios históricos y patrimoniales, "la Comisión de Preservación del Patrimonio funciona en el ámbito de la municipalidad con la participación de distintas instituciones, la idea es que la misma a partir de este encuentro tenga en cuenta la discusión de esta temática y se reúna periódicamente, teniendo mayor fuerza de la que tiene", agregó.
La cuestión de la preservación del patrimonio es multidisciplinario, según el ingeniero. "Intervienen distintas profesiones y distintas miradas, es importantísimo que cuando se organicen las Segundas Jornadas todos estos actores participen desde sus organizaciones y desde lo que se quiera discutir", ya pensando en un segundo año de trabajo y de puesta en valor de la jornada aniversario.

La institución
La sede del Colegio de Ingenieros Distrito I se encuentra en la calle Ayacucho 732, atiende tanto el ejercicio profesional como la relación con la comunidad, promueve la profesión a través de la comunicación con matriculados, dicta conferencias y cursos especializados."Estamos llevando adelante un acercamiento muy fuerte con estudiantes de las últimas materias de las carreras de Ingeniería de ambas universidades, estamos haciendo conocer la institución y la ley del oficio profesional". El balance en estas intervenciones es muy positivo, "principalmente en lo que es fiscalización de obras y actividades para matriculados, falta mucho camino por recorrer y uno de ellos es la actualización de la ley para que vengan mejores respuestas para los ingenieros que están trabajando en forma particular, sin relación de dependencia, es una de las asignaturas pendientes que tendríamos". La cantidad de matriculados se mantiene estable hace muchos años, sin embargo, destaca las actividades desarrolladas y las participaciones de todos los espacios municipales, tanto de la ciudad como de la región, "estos espacios de discusión, de temática de interés comunitario, estamos presentes". Esto incluye el Consejo Local del Hábitat, la Comisión de Preservación de Patrimonio, la Comisión Asesora de Planeamiento Urbano, la Mesa coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales, "acercamos la mirada de la Ingeniería a cada una de estas comisiones".
Las dos universidades tienen oferta académica vinculada con la Ingeniería, por lo tanto, su rol se considera primordial para el Colegio de Ingeniero. “Impulsan muchas especialidades, la tradicional Ingeniería Civil, y también Mecánica, Electricista, en Alimentos, Química, en Sistemas, "el Colegio de Ingenieros aglutina más de 150 especialidades de Ingeniería", se suman a las universidades locales las que pertenecen al distrito I. "Enviamos representantes a la Universidad Nacional del Sur para el análisis de la currícula para las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, tenemos un acercamiento muy interesante con las universidades". La intención del Colegio de Ingenieros es estar en contacto con quienes estén próximos a recibirse, "una vez que lo hagan se van a matricular para ejercer", el colegiado permite contar con herramientas legales, prácticas y un horizonte de temáticas para abordar.
Las visitas a las municipalidades regionales son otro de los parámetros que se incluyen en el balance de estos 30 años de existencia, a través de ellas se permiten compartir experiencias del camino recorrido por la institución, "tratamos de mejorar distintos espacios administrativos que le den mejor acompañamiento a los profesionales que trabajan allí". El distrito conlleva 15 municipios, además del local tiene sedes en Necochea, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Carmen de Patagones. "Tenemos contacto cotidiano con los matriculados y con las autoridades municipales de esos lugares, así que hacemos muchas veces de nexo entre las necesidades de los matriculados y el funcionamiento de la municipalidad del lugar, para facilitar las cuestiones que se vinculan al ejercicio profesional".


CALENDARIO
El 6 de junio es el Día de la Ingeniería Argentina. En 1870 egresó el primer ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, Luis Augusto Huergo. También fue el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Autor: Redacción EcoDias