©Todos los derechos compartidos

Precios acordes

Por tercera vez en el año se implementó un convenio de precios entre la OMIC, la comuna y los puesteros del Mercado Municipal en donde se seleccionaron 30 productos de primera necesidad con importantes ofertas que llevaron a conformar una canasta básica de alrededor de 213 pesos.

Todo sube. Durante todo el año se habló de los aumentos de precios y de lo caro que sale comprar determinados artículos en las grandes cadenas de supermercados. Pero no menos cierto es que para contrarrestar esos precios por lo menos en Bahía Blanca se implementaron una serie de acuerdos que involucraron al gobierno local, a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y a los puesteros del Mercado Municipal.
Esta fue la fórmula encontrada -cual parche en un colador- para contrarrestar la maniobra empresarial de los oligopolios que busca quedarse con cada peso que los trabajadores reciben en los aumentos salariales.
El primero de los acuerdos se realizó en vísperas al Día de la Madre y debido a la favorable repercusión que tuvo junto al segundo de ellos, es que se decidió diseñar uno nuevo que fue llevado a cabo entre los días 16, 17 y 18 de noviembre.
Así pudo verse cómo una lista de 30 productos, entre los que se incluían carne, pollo y pescado, entre otros, conformó una canasta de artículos de primera necesidad que rondó los 213 pesos con 49 centavos.
Según se informó desde la OMIC, la selección de 30 productos de la Canasta Básica de la Competencia Nacional tiene un costo de $ 274,87, mientras que su similar de competencia internacional es de $ 284,15. A partir de estos datos puede notarse la diferencia con los precios que se podían obtener en el Mercado Municipal de Bahía Blanca.
Como resultado, se obtiene un ahorro de quienes consumen que, durante tres días, pudieron realizar buenas y provechosas compras de productos de primeras marcas y calidad.

Beneficios
EcoDias dialogó con Fabricio De Arriba, director de la OMIC, quien resaltó la accesibilidad a los precios establecidos y destacó el esfuerzo para que se concrete este tercer convenio: “Este acuerdo de precios hasta ahora ha traído resultados muy beneficiosos para todos los intervinientes, no solamente para aquellos que están en el Mercado Municipal y venden sino también para el gobierno municipal que puede brindar esta oportunidad para los vecinos. Y también, en definitiva, y creo que el mayor beneficiado para el consumidor que tiene la oportunidad de hacerse por lo menos de los 30 productos de la canasta básica y puede extenderse a casi 80 productos esta vez a precios muy competitivos y de primeras marcas como siempre nos tuvo acostumbrados el Mercado Municipal”.
Además de rescatar el hecho de conseguir productos más baratos que las canastas nacionales e internacionales, De Arriba señaló la casi igualdad de precios entre el primer y último acuerdo: “En este acuerdo de precios, prácticamente el 80 por ciento de los precios mantienen el mismo valor que en la canasta de precios que se estableció en la primera oportunidad en ocasión del Día de la Madre. No hubo aumentos significativos en la enorme mayoría de los productos que están ofreciendo hoy como canasta básica”.

Poca difusión
Para el director de la OMIC, el sustento máximo de este trabajo se basa, por un lado, en el compromiso de los puesteros que pudieron consensuar distintos productos y llegar a establecer los precios finales: “En segundo término, así como está el esfuerzo de ellos de poder resignar ganancias en algunos productos, también hay un aporte bastante significativo de los proveedores que también hacen su aporte para que se llegue a precios más que competitivos”.
Para evitar confusiones, a la entrada del mercado había carteles que informaban los stocks de productos y la extensión de cada oferta no sólo en lo que refiere a la fecha sino también a la existencia del artículo: “Y después cuando ingresa al mercado municipal, cada local comercial tiene identificado cuál es el producto que integra el acuerdo de precios que están en oferta en ese local en particular”.
Con la lista de productos se llegó a un abanico muy amplio de posibilidades que hasta dio la chance de realizar la compra mensual o de reposición en una sola visita al Mercado Municipal: “Con la tranquilidad de que tienen media hora de estacionamiento gratuito en el subsuelo gracias a la gentileza de la Comisión Municipal del Discapacitado, cosa de poder hacer sus compras de manera tranquila, en un tiempo más que suficiente sin costo alguno”.
Si bien es una iniciativa importante por sus objetivos y finalidad, la difusión no se ha hecho notar en estas primeras experiencias y muchas personas no accedieron a la información sobre la barata. De Arriba explicó que la modalidad de informar a la población sobre estos acuerdos es a través de comunicados emitidos por la Secretaría de Prensa de la Municipalidad y la sola publicación de un aviso en uno de los diarios locales.
Quienes no se enteraron de la iniciativa y quienes no pudieron acercarse al Mercado podrán hacerlo en próximas ocasiones: “La puesta en funcionamiento fue muy exitosa, lo que llevó a repetirlo en una segunda instancia y esta es la tercera vez. Tenemos entendido que los resultados hasta ahora son más que óptimos. No descartamos, sobre todo en estas fechas donde se acerca Navidad y Fin de Año, poder hacer un nuevo intento de acuerdo de precios competitivos, con productos propios de la canasta familiar y algún agregado más”.

facebook
Twitter
Follow
2010-11-29 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp