COMPROMISOS Derechos Humanos

Fecha: Miércoles, 1 Abril, 2020 - 10:00

Próximas políticas públicas a favor de las mujeres

En la agenda nacional del actual gobierno están presentes temáticas de género pendientes de discusión, legislación y puesta en marcha.

“La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos. Distintos son los desafíos que enfrentan las mujeres que desean tener a su hijo de aquellos que asumen las que deciden interrumpir el embarazo. Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que estos procesos se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud”, declaró el presidente Alberto Fernández en su discurso a inicios del mes de marzo.

De esta forma, se instaló nuevamente la discusión que busca aprobar el proyecto de despenalización del aborto, y la exigencia que la propia marcha y movilización de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas durante el 8M recordaron en las calles de todas las ciudades de Argentina.

“Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”, continuó en su alocución, mientras dejó en claro que las políticas públicas educativas serán reforzadas con la capacitación y aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), herramienta fundamental para concientizar a la niñez acerca de sus derechos.

Estos tiempos nos han puesto frente a la verdad del abuso sexual infantil, muchos de los casos intrafamiliares, el abuso sexual y el acoso en los trabajos, a través de ESI se crea un espacio para los aprendizajes vinculados con el cuidado.

 “El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo”, afirmó el presidente y agregó que esta postura será respaldada por el Plan de los 1000 días, que atenderá la salud integral de la infancia y las gestantes.

La Ley Micaela propone la formación y la capacitación del sector público en materia de género y violencias por razones de género, surgió en 2018, y tuvo desiguales aplicaciones a causa de la falta de presupuesto, carencia de reglamentación y escasa federalización. En el mes de enero, la socióloga Dora Barranco concretó un encuentro, en el que se capacitó el propio presidente y sus funcionarios y funcionarias.

“Durante este ejercicio, lanzaremos el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por razones de Género 2020-2021” subrayó Fernández ante la necesidad de gestar decisiones que combatan los femicidios en Argentina. También se comprometió a actualizar la Línea Nacional 144 para la atención, contención y asesoramiento telefónico a personas que atraviesen situaciones de violencia por razones de género.

 

Autor: Redacción EcoDias