LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 20 Febrero, 2018 - 00:00

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

Steven Spielberg va y viene del estilo más cercano al espectáculo que cimentó su fama y la ficcionalización de hechos reales, con especial acento en la historia de su propio país.
Entre estas últimas se halla The Post, que localmente se distribuyó con el subtítulo de Los oscuros secretos del Pentágono.
Una trama propiamente dicha, ya que cruza varias líneas de relato con notable eficiencia, debida en especial a que Josh Singer integra la dupla de guionistas y es casi un especialista en el ambiente periodístico donde se desarrolla esta especie de thriller político.
En 1971, la directora del Washington Post debe tomar una decisión clave: permitir que se publique información clasificada sobre el ocultamiento malicioso de la inviabilidad de la Guerra de Vietnam de varios gobiernos -incluidos el actual de Richard Nixon- o abstenerse para no tener problemas con la justicia y correr el riesgo de perder el diario.
Un juego de verdad o consecuencia en las altas esferas del poder en el que el director despliega su reconocida capacidad narrativa gracias al mencionado guion; las lucidas interpretaciones de Meryl Streep como Kay Graham -que ha conseguido su enésima nominación al Oscar a Mejor Actriz por este trabajo- y Tom Hanks como el asertivo Jefe de Redacción Ben Bradlee.
Un relato atrapante que va desde el frente vietnamita al modo de Pelotón (Oliver Stone; 1986), hasta la escena final que se abre al Caso Watergate convirtiéndose en una demoradísima precuela de Todos los hombres del Presidente (Alan J. Pakula; 1976), rodado con un presupuesto muchísimo menor que la mayoría de las realizaciones de Spielberg.
Además de ser un reflejo casi nostálgico de la adrenalina que circulaba en las redacciones ante la posibilidad de ganar una primicia a la competencia, pero también de la solidaridad entre esos competidores cuando era necesario defender la libertad de prensa, que proyectan su sombra en el presente y suman atractivas entrelíneas.

Título original: The Post
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Liz Hannah, Josh Singer
Fotografía:
Janusz Kaminski
Música: John Williams
Intérpretes: Meryl Streep, Tom Hanks, Bob Odenkirk
Origen: USA, UK - 2017
Clasificación: Apta para todo público

Autor: Silvana Angelicchio