SANTIAGO MALDONADO Nacionales

Fecha: Martes, 15 Agosto, 2017 - 00:00

Por su aparición con vida

Esquel. El martes 1 de agosto cerca de cien efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron al territorio de la comunidad mapuche. Se dispararon balas de plomo y se quemaron objetos. Desde ese momento no se conoce el paradero de Santiago Maldonado, de 28 años, quien fue visto por última vez mientras huía de la persecución de los gendarmes.

El Centro de Estudios Legales y Sociales dice que “a pesar de que la desaparición de Santiago Maldonado tomó estado público hace ya varios días, hasta este momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hicieron declaraciones que indiquen su posición sobre el caso ni las medidas que eventualmente hayan adoptado para encontrar al joven”.
En una entrevista publicada por el diario Página 12 al defensor oficial que presentó un hábeas corpus por Maldonado, Fernando Machado, el funcionario explica que la fuerza de seguridad ingresó “al Pu Lof en Resistencia de Cuchamen sin orden judicial. Que las camionetas de la Gendarmería fueron lavadas y que los indicios coinciden con los testimonios de los miembros de la comunidad”.
“Es claro que la única fuerza de seguridad que intervino en este episodio es Gendarmería Nacional. Se realizó una audiencia en la que comparecí yo, la fiscal, la APDH y un comandante principal de Gendarmería. Se hicieron muchas medidas. Pedimos un rastrillaje con perro en el lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. El perro encontró una gorra que fue reconocida por los miembros del lugar como gorra de Santiago. El perro tomó un camino, una senda que es absolutamente compatible con lo que habían dicho los miembros de la comunidad, que es el lugar donde lo habían visto por última vez. Se pudieron levantar huellas de vehículos de Gendarmería adentro del territorio que también corresponden con el relato de la comunidad. Después entró Prefectura e hizo un rastreo sobre ambas márgenes del río y del centro del cauce. Y se determinó que la profundidad es baja: unos 1,30 y 1,40 metros en el lugar de mayor profundidad y no es un cauce como correntoso. Hay muchos palos y ramas en el lecho”, menciona Machado.
Ante la posibilidad de que pudiera haberse ido por el río y las actuaciones dijo que es muy difícil ahogarse por la poca profundidad. Pero de haberse ahogado hubiese quedado atrapado por las ramas en las inmediaciones. Esa fue la premisa que sacó Prefectura ni bien salió del río. Después, se hizo un levantamiento de rastros de olores en las camionetas. Son cuatro camionetas y un camión. Dos se hicieron en Esquel. Y tres en El Bolsón. Las dos camionetas estaban muy limpias. ¡Extremadamente limpias! Digamos... como si hubiesen sido limpiadas, como lavadas. Eso conspiró contra el levantamiento de huellas o rastros. Una de las camionetas tenía una faja de clausura rota del lado de la puerta del conductor”, comento a la vez que mencionó que si existe una faja es porque eso es algo es inconmovible y no se puede modificar ni se puede tocar.
Se encontró un gorro de Maldonado y ese elemento estaba en la dirección del recorrido que mencionan los miembros de la comunidad y cuando según comentan que “iban escapando en dirección al río para cruzarlo. Los otros de la comunidad cruzan el río pero Santiago no, porque no sabía nadar. Entonces se asustó y ahí es cuando supuestamente es atrapado. Esto es lo que explica la comunidad. El gorro estaba dentro de ese recorrido. Coincide con esa versión”.
Afirmó el defensor que “Para lo que ocurrió el 1 de agosto ya no había orden. No había orden de entrar al lugar. Esto aparentemente lo hicieron porque habría habido -lo digo en potencial- agresión, como que ellos estarían en una suerte de resistencia a la autoridad, como que dicen que estarían cometiendo delito en flagrancia. Ese es el escenario de esos hechos violentos. La ruta ya estaba con el orden restaurado. Es decir, entraron sin orden judicial. La orden se había ya cumplido la noche antes y esto ocurre el 1 a las 11 de la mañana pero por circunstancias diferentes a la orden judicial”.
Ante la consulta si se puede hablar de la figura de desaparición forzada dijo “En ese contexto sin lugar a dudas sería una desaparición forzada. Sino ya tendría que haber aparecido. Si hubiera una detención legal, no podrían haber pasado más de 48 horas que tiene que estar frente a un juez”.

DIPUTADOS
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió que se aparte al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, y que se retire la gendarmería de la zona en pos de no se obstaculice la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
También cuestionaron a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por no haberse presentado ante la Comisión a pesar que la habían citado.
De la reunión participaron representantes de diversos organismos de Derechos Humanos: Madres de la Plaza de Mayo línea fundadora, Cels, Abuelas de Plaza de Mayo, Amnistía Internacional y Serpaj entre otros. Los organismos manifestaron la situación de hostigamiento que vive la comunidad mapuche en el Sur y responsabilizaron a Gendarmería y a Noceti por la desaparición forzada de Maldonado. También denunciaron el encubrimiento por parte del Poder Ejecutivo.

LOCAL
Comunicado
Los Organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Red x el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y la Agrupación H.I.J.O.S. junto con la Mesa por el Juicio y Castigo de nuestra ciudad, exigimos al Presidente, la Ministra de Seguridad, al gobernador de Chubut y al Poder Judicial Nacional, el urgente esclarecimiento de lo ocurrido con Santiago Maldonado y su inmediata aparición con vida.
A una semana de la desaparición de Santiago, nadie se hace responsable y niegan lo sucedido, cuando testigos dijeron haber visto como gendarmería lo golpeo y lo subió a una camioneta luego de haber sido reprimida la comunidad mapuche donde se encontraba. Sostenemos que este gobierno negacionista y que vulnera de Derechos, necesita de la represión como practica cotidiana para evitar las protestas y resistencias populares a sus crueles políticas neoliberales, al cual ahora le ha sumado inadmisiblemente una desaparición al mejor estilo de la última dictadura.
Los Organismos y la sociedad toda, sabemos muy bien de las prácticas terroristas del Estado, cuando se convierte en represor. No nos resulta nuevo, pero si nos resulta inadmisible volver a tener en nuestro país desaparecidos en manos del Estado, sobre todo con un gobierno votado por el pueblo, cuando aun seguimos exigiendo justicia por los 30,000 compañeros y compañeras desaparecidos/as y cuando la sociedad toda ya le ha dicho NUNCA MAS a un estado asesino.
Ningún ciudadano debería permanecer indiferente ante estos hechos, donde no solo nos vulneran diariamente nuestros derechos, sino que se llego al límite de tener personas DESAPARECIDAS.
Todos y todas estamos en peligro! Todos y todas debemos reaccionar y exigir que este gobierno termine con los avasallamientos y la APARICIÓN CON VIDA Santiago Maldonado:

VIVO LO LLEVARON!!
VIVO LO QUEREMOS!!
EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA YA!! DE SANTIAGO MALDONADO Y EL CASTIGO A SUS PERPETRADORES!

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Bahía Blanca
Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo Bahía Blanca
Familiares de desaparecidos
H.I.J.O.S. Bahía Blanca
Mesa por el Juicio y Castigo. Bahía Blanca.

Autor: Redacción EcoDias