PREVENCIÓN Sociedad

Fecha: Martes, 25 Octubre, 2016 - 00:00

Por los adultos mayores

Talleres para generar medidas preventivas de seguridad se realizarán esta semana en el centro de gestión comunal. Sencillos consejos para evitar robos y abusos en la vida cotidiana.

“Vamos hacer un taller dirigido a adultos mayores para generar medidas preventivas de seguridad. Son consejos muy simples pero que forman parte de desterrar algunas cuestiones que tienen que ver generalmente con que abusan de la confianza de los adultos mayores o que tienen que ver con el uso de las tecnologías y fundamentalmente, a cómo comportarse en el espacio público”, afirmó Federico Tucat, director de Políticas de Seguridad del municipio. “Son consejos muy simples pero que creemos que van ayudar a prevenir situaciones de inseguridad en los adultos mayores y en función de eso vamos a realizar un taller que también van a formar parte de una campaña gráfica y se pretende generar un contacto mucho más directo por eso se van hacer en los centros de jubilados y otras entidades”.

En marcha
“Estaremos este martes con la primera charla en el centro de gestión comunal”, aportó Florencia Bustelo, directora de la División Juventud. “En principio nos estamos contactando con los centros de jubilados y a través de la Oficina de Adultos Mayores de la Municipalidad y luego la idea sí es cerrar con una gran convocatoria probablemente a realizar en el Centro de gestión comunal de forma integral, todavía no está prevista la fecha”.
Una de las situaciones más comunes es el personas que se identifican como perteneciente a una empresa de televisión o un servicio público, llamados de bancos que informan que determinada suma de dinero que tenían depositada tienen que retirarla o que informe la fecha de cobro, en el uso de tecnología y uso de celular, “que por ser una población que está especialmente expuesta a veces abusan de su confianza y después terminan siendo víctima de hechos de inseguridad. También cómo comportarse en el espacio público, por dónde ir caminando, en qué horarios moverse, cómo moverse el día que van a cobrar su salario que es bastante común que los adultos mayores lo retiren todo y no que lo vayan retirando por parte porque no usan tanto el cajero automático”, apuntó Tucat.
La actividad está a cargo de la Secretaría de Seguridad, en conjunto con las direcciones comunales de Juventud, Adultos Mayores e Integración y Fortalecimiento de Derechos Humanos. “Desde Juventud creemos fuertemente en el trabajo transversal con todas las áreas y así es la forma en la que venimos trabajando a lo largo del año y creemos que es la forma más eficiente, sobre todo en Juventud que es una franja etaria y no una temática particular, así que la verdad el trabajo en equipo desde lo personal ha sido muy fructífero con todas las áreas, hemos trabajado con Seguridad, Acción Social, Derechos Humanos, Deportes, Educación, Innovación, Cultura. El trabajo es muchísimo mejor cuando es compartido y el esfuerzo es un poquito de todos” reflexionó Bustelo.

Bienestar
“Son algunos tips de seguridad que creemos que está bueno refrescar y recordar cómo no ir solo al banco cuando se retira la jubilación o el sueldo, no andar con la cartera abierta en la calle, no brindar datos privados por teléfono” dijo la funcionaria. Además, el espacio pretende quedar abierto a las dudas y consultas que surjan del encuentro y las personas asistentes.
Las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección, por ello es que este taller además de brindar consejos con medidas preventivas pretende afianzar el vínculo entre los adultos mayores y el municipio”, aportaron desde la Subsecretaría de Seguridad.
La tarea se llevará adelante por el aporte de los
voluntarios del programa el Banco de Tiempo, jóvenes voluntarios que donan su tiempo para realizar distintas actividades para el bien de la comunidad y “en este caso son ellos quienes han sido capacitados por la Subsecretaría de Seguridad, a cargo de Federico Tucat y la directora general de Derechos Humanos, Letizia Tamborindeguy para poder llevar a cabo estas charlas”. Según informaron desde el municipio este proyecto involucra alrededor de 10 a 12 chicos “que ya han sido capacitados, de todas formas sigue abierta la convocatoria por si alguno se quiere sumar, tienen entre 18 a 35 años, con quienes también realizamos otras actividades como intervenciones en espacios públicos, en escuelas, en otras tareas”.

CONVOCATORIA ABIERTA
Las instituciones, centros o entidades que estén interesados en recibir el taller, y también quienes deseen participar como voluntarios, deberán acercarse a las oficinas del Centro de Gestión Comunal en la calle Brown 1700, o comunicarse al teléfono 4813993 interno 5013, Dirección de Adultos Mayores.

BUEN DECÁLOGO
Nunca le abras la puerta a nadie que se identifique como perteneciente a alguna empresa si vos no fuiste quien inició o generó la llamada. Si vos pediste el servicio exigí una identificación.
No dejes que se acumule correo en tu buzón ni que haya papeles que den sensación de abandono en la puerta de tu casa.
Siempre que salgas por un tiempo considerable, avisale a algún vecino de confianza.
Si te llaman de un banco o sugiriendo promociones o premios, nunca brindes tus datos personales.
No salgas a la calle con objetos de valor que se vean demasiado ni con grandes sumas de dinero.
Cuando vaya a retirar plata del banco o cajero pedile siempre a alguien de confianza que te acompañe.
Tené reserva en las charlas cotidianas en ambientes públicos, no brindes datos de tus movimientos y rutinas.
Siempre portá tus documentos personales.
Caminando por la calle, llevá el bolso o cartera bien cerrado, del lado de la pared y pegado al cuerpo.
Ante cualquier emergencia o sospecha llama inmediatamente al 911.

Autor: Redacción EcoDias