ORGANIZACIÓN Instituciones

Fecha: Martes, 19 Julio, 2016 - 00:00

Por la niñez y la adolescencia

Más de 30 instituciones dedicadas a los derechos de niñas, niños y adolescentes se inscribieron en el registro del Consejo Local de la Niñez y la Adolescencia.

EcoDias conversó con Vanesa Troncozo, integrante de la junta de coordinadores y presidenta de la ONG Centro La Misión para conocer más sobre esta concertación de trabajo y voluntades.
“Es un comienzo, nosotros lo vemos como un inicio. Es algo que queremos seguir trabajando durante el año. Se inscribieron alrededor de 30 instituciones, el formulario sigue circulando entre los mismos integrantes del Consejo Local de Niñez, el próximo lunes tenemos asamblea y seguiremos haciendo el recuento de las organizaciones”, apuntó en primera instancia Troncozo. La inscripción se realizó la semana pasada, se pretende su continuidad online y “realizaremos una nueva convocatoria en el hall de la municipalidad después de las vacaciones de invierno”. El Consejo Local conoce a las instituciones formales, aquellas “que cuentan con personería jurídica y aparecen en Personas Jurídicas de la Municipalidad, queremos registrar otras tanta que son informales como comedores, copa de leche, que no están inscriptas”.

Conocer e informar
“Teníamos una doble intencionalidad: poder hacer el registro que está considerado por ley y en los años que lleva funcionando el Consejo Local no se había hecho este relevamiento, además, la intención es también visibilizar la tarea del Consejo, que las instituciones cuenten con este respaldo, que sepan lo que se está haciendo, que puedan participar y a su vez ampliar un poco la red y trabajar un poco más en conjunto”.
El Consejo se conformó a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley provincial 13298, su decreto reglamentario 300/05 y la ordenanza municipal 14950/08. Participan distintas áreas municipales, ONG y variadas organizaciones sociales que trabajan con las problemáticas de la niñez y adolescencia. “Es un espacio privilegiado para la concreción de proyectos y conjunción de esfuerzos por parte del Estado y la comunidad. Trabajamos muchísimas instituciones, ya sean del Estado o no, organizaciones no gubernamentales, iglesias, educación, salud, universidades, son muchos agentes sociales que lo componen”. El Consejo Local trabaja con cuatro comisiones: Educación, Salud, Promoción y Formación y capacitación. Las mismas son dirigidas por dos representantes de la junta de coordinadores, que son reelectos cada dos años. “Las comisiones trabajan con su plan de acción, este año que quisimos enfatizar, algo en común, es el hecho de refortalecer la primera infancia, creemos que hemos llegado tarde en un montón de cosas y vulnerabilidades que están viviendo nuestros adolescentes por no haber fortalecido esa edad de inicio, estamos fortaleciendo los lazos con los Servicios Locales justamente este mes vamos a estar realizando una capacitación con las instituciones que participan del Consejo Local de Niñez, para aunar más los esfuerzos, saber de qué manera se puede construir juntos, repensar las formas en las que estamos trabajando, ya sea desde los Servicios Locales como
desde las mismas instituciones, eso es parte de este plan bianual, poder fortalecer desde las instituciones con los recursos y herramientas del Estado, poder gestionar de otra manera”, dijo Troncozo. “Su función es ser un ente contralor de la Ley de Niñez y Adolescencia, para que se pueda cumplimentar y los derechos de los niños no sean vulnerados. Desde lo económico siempre se necesitan recursos, incluso esos recursos siempre son escasos, pero esto de facilitar el trabajo en red hace que se potencie mucho más y que se priorice más lo humano que el recurso económico. Con creatividad y trabajando en red se logran otros resultados”.
El Municipio desde la Secretaría de Niñez y los Servicios Locales es parte del Consejo local, un agente más dentro de este trabajo. “El Consejo funciona en el marco de la municipalidad y las asambleas son realizadas en el mismo recinto de la calle Alsina, lo hacemos el primer lunes de cada mes a las 14 horas”.
“Trabajar en red es bastante difícil. En lo personal estoy hace 4 años en el Consejo Local y se ha ido construyendo el espacio, cuesta mucho porque cada uno viene con su actividad, con su forma, con su método, con su individualidad, con aquellas cosas que nos han salido bien y con aquellas que no tanto. Construir desde ahí es bastante complicado, pero se puede, se están logrando cosas bastante buenas y con lindos resultados”.

EN LÍNEA
El formulario de inscripción para instituciones locales involucradas en la atención de la niñez y la adolescencia podrán inscribirse en la página web del Municipio: www.bahiablanca.gob.ar

AMPARADOS
La ley provincial 13298 destaca en el inciso 7 que el Estado garantizará la protección y auxilio a la familia y comunidad de origen en el ejercicio de los deberes y derechos con relación a los niños. Se le asignará prioridad en recursos públicos a las áreas relacionadas con la promoción y protección de la niñez, de esta forma se instaura un compromiso formal respecto a la formulación y ejecución de las políticas sociales públicas. El deber es darle atención a los servicios esenciales que requieran niñas, niños y adolescentes hasta los 18 años. Además, el Estado está encargado de la promoción de redes sociales que contribuyan a optimizar los recursos existentes.
Mientras que la ordenanza 14950/08 da cuenta de la necesidad de apoyar la continuidad del Consejo Local de Niñez y Adolescencia, que retomó sus actividades en el año 2012. “El Consejo Local de Niñez y Adolescencia implementará estrategias de difusión de los mecanismos y recursos disponibles, y explicará ante autoridades educativas el modo de proceder ante emergencias, casos de abuso, maltrato, abandono, violencia, adicciones y/o trabajo infantil, y expondrá el trabajo de los Servicios Locales de la ciudad”, reza la ley local.

Autor: Redacción EcoDias