Arbolado urbano Ecología

Fecha: Lunes, 23 Julio, 2012 - 05:10

Por amor al árbol

Se reunió en el Concejo Deliberante la Comisión de Protección y Desarrollo del Arbolado Público para tratar modificaciones en la ordenanza que refiere a la temática.

Poner un poco de orden en lo que refiere a los árboles que se plantan en los espacios públicos de la ciudad tal vez sea, en muy pocas palabras, el espíritu de las modificaciones que se están estudiando para la ordenanza sobre arbolado urbano.
Todo esto surgió en la última reunión realizada en el Concejo Deliberante por parte de la Comisión de Protección y Desarrollo de Arbolado Público.
Así fue que se trataron modificaciones tales para la ordenanza como la elaboración anual de un plan regulador de plantación, reposición y sustitución de ejemplares pertenecientes a especies que reúnan características de adaptación, resistencia, sanidad y belleza ornamental. Todo sujeto a un Plan Director de Arbolado Urbano coordinado con las delegaciones municipales y Sociedades de Fomento.
También se prevé el asesoramiento para determinar las especies autorizadas a plantar en cada arteria o sector y tratamientos fitosanitarios permanentes para los ejemplares.
Estas son algunas de las modificaciones pensadas, y EcoDias consultó a la concejal oficialista Ana Civitella quien integra la Comisión desde 2010: “El año pasado en realidad no pude asistir con regularidad ya que estaba como presidente de bloque y teníamos reuniones los días miércoles. Este año, de nuevo, cuando me hicieron la propuesta, la verdad que me dio placer porque es una comisión que ha trabajado muy bien. Marita Brussa en realidad fue la que me animó antes de irse del Concejo. Ella hizo muy buena tarea y además hizo las ordenanzas, hizo una ordenanza muy interesante que es la que ahora, si es que acordamos con todos los concejales la planificación del arbolado público para el distrito de Bahía Blanca, hay que hacer algunas modificaciones”.
Según Civitella la propuesta va a ser muy buena para Bahía Blanca: “Por lo menos donde se construyen los nuevos edificios, se deje el recinto para la ubicación de los árboles; se va a asesorar respecto a distintas especies arbóreas de acuerdo a los distintos lugares de la ciudad. Y además por lo menos la exigencia por todo el asesoramiento técnico que tiene la gente que son especialistas en el tema”, de que por lo menos haya un árbol en cada uno de los domicilios. “Es planificar a futuro y seguir creando conciencia al ciudadano bahiense, especialmente para los jóvenes y los niños y hacer que toda esta situación sea realmente importante para los vecinos que sepan cómo se modifica la calidad de vida de los bahienses”.
Explicó Civitella que también se hizo un convenio con la Dirección General de Escuelas a través de la Jefatura Distrital “por el amor al árbol, digamos. Entonces estos son temas fundamentales que pasan por seguir creando conciencia, enseñanza y aprendizaje a los niños, empezando desde las edades más tempranas por lo que significa después en el futuro, un árbol en la vida de las personas”.

El futuro es hoy
Este orden que se plantea desde la Comisión en cuanto al arbolado y la plantación, se hace necesario porque a veces, en oportunidades, la plantación masiva y sin saber con qué especies estamos tratando, puede traer más problemas que soluciones. De allí la necesidad del asesoramiento de profesionales entendidos en la temática: “Por dar un ejemplo, en una época se han puesto tres árboles por vecino y la verdad que algunos se han enfermado y demás. Por eso van a determinar qué especies tienen que ir en cada una de las zonas del distrito de Bahía Blanca y por lo menos como mínimo un árbol por vecino. A veces se sacan los árboles y no se vuelve a arbolar. Esto va a ser como una orientación a los vecinos de Bahía Blanca”.
Civitella destacó el convenio que involucra a chicos en edad escolar por el efecto multiplicador que estos resultan para llegar a los adultos: “Este convenio con la parte de Educación es fundamental porque todo pasa por la formación de los niños y jóvenes y el amor a esto. Es mejorar la calidad de vida, se mejora la calidad del aire, se presenta una planificación ordenada de ciudad también y para esto tenemos que cambiar también algunos artículos de la ordenanza sujetos al Plan Director que no existía”.
En ese mismo sentido, la concejal agregó: “Para llegar al padre siempre a través del niño es más fácil porque es el que lleva la propuesta. Educar es crear futuro y ese futuro es hoy, el niño es hoy, no es mañana ni pasado. Entonces, en ese crear futuro y en el mientras tanto formar y educar, vamos a tener a futuro cercano gente que defienda y siga cuidando el medio ambiente”.

Autor: Redacción EcoDias