CIENCIA Interés general

Fecha: Martes, 20 Septiembre, 2016 - 00:00

Plataforma continental

La zona económica exclusiva marítima y su importancia en el desarrollo de nuestro país fue el eje del sexto café científico, una invitación al conocimiento y al debate.

"La importancia del mar en el desarrollo de las naciones se pierde en el tiempo, debemos empezar desde los fenicios con ese gran mar interior que fue el Mar Mediterráneo, siguiendo con los griegos que luchan con los persas para poder navegar las líneas de comunicación abierta para exportar sus aceites, vinos, toda la relación económica con el Extremo Oriente se realizaba a través del Mediterráneo", resumió el Dr. José Kostadinoff, científico del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur.
"Ahí comienza la importancia del mar sobre los pueblos para su desarrollo, ya pegando un gran salto tomando el desarrollo de las comunicaciones marítimas en el siglo XVII llegamos al desarrollo del Imperio Británico controlando todos los mares del mundo y todos sus estrechos" resumió. Cuando termina la Primera Guerra Mundial el control de los mares pasa a manos de Estados Unidos, "en la actualidad, hay países emergentes que están empezando a tomar una parte del negocio del control de los mares como es el caso de China, que en este momento tiene serios problemas en el sur del Mar de China".

Válido

"Creo que es una herramienta válida para que la comunidad y gente que esté interesada pueda preguntarle a un investigador que está dedicando su vida a un tema, que lo puede hacer de una manera accesible, y esclarecer algunos conceptos" afirmo Alberto, uno de los asistentes.
Según el Dr. Kostadinoff, "las naciones que tienen mar tiene desarrollo económico abierto, los países que no tienen mar tienen un desarrollo económico cerrado, con muchas limitaciones. Esto es muy importante porque nuestro país ha sido bendecido con 5.200 kilómetros de costa, esto es muy importante porque a su vez está sobre el mar, sobre la meseta que tiene menos de 200 metros de profundidad. Esto hace que tenga importancia fundamental para la pesca, para la comunicación, para el desarrollo de emprendimientos energéticos, tanto sea para colocar los molinos eólicos como para la explotación de forma económica de los hidrocarburos que pueda haber en el mar continental argentino".

Nueva propuesta

La plataforma continental circunda a los continentes hasta una profundidad media de 200 metros, lo cual, dada su escasa pendiente, representa una anchura de cerca de 90 kilómetros en promedio. Su límite exterior se caracteriza por un cambio brusco de esta pendiente, el fondo se inclina en forma de talud y en cuya base se encuentra el fondo del océano.
"Hasta las 200 millas está aceptado a nivel mundial pero desde 1946 aproximadamente los países empezaron a hacer sus reclamos, Argentina fue un pionera junto con otros países latinoamericanos, esto se llevó a Estados Unidos con el Golfo de México y a la zona pacífica"
La importancia de las plataformas continentales es tan grande que ya la voracidad de materias primas que tiene el mundo ha hecho que se extiendan reclamos hasta las 350 millas. "A fin de organizar todo esto las Naciones Unidas hizo un requerimiento a los países del mundo que quisieran extender la plataforma continental de 200 millas a 350. En este momento las áreas más promisorias siguiendo el desarrollo de la cuenca austral extrae casi todo el gas que implica el consumo de la República Argentina". Por lo tanto, se propone la exploración del talud continental, donde existen las máximas posibilidades de reservorios de hidrocarburos.
"El tema de las cuencas petroleras en la zona ampliada es la primera vez que escucho comentarios de la ampliación, no sabía que se había ampliado la zona a 350 millas náuticas, lo cual da otra perspectiva, la geopolítica es muy interesante" dijo Néstor, otro participante del público.
"Debido a los bajos precios de los commoditys en este momento no es posible la explotación de este tipo de yacimientos, pero con las oscilaciones que tiene el precio mundial en muy poco tiempo, probablemente en menos de un decenio estaremos en condiciones poder explotar. Existe otro tipo de desarrollo que se puede hacer en lo que se llama la Plataforma Deseado, que se encuentra frente al Puerto Deseado, a 300 kilómetros de la costa y con una plataforma más profunda de 2.500 metros, de acuerdo a los estudios que se presentaron en Naciones Unidas cuenta con reservorios de hidrocarburos".
Nuestro país fue uno de los primeros en presentar un informe muy completo, diría modelo para los países del mundo, lo cual permitió incrementar su plataforma continental de un millón de kilómetros cuadrados a un millón setecientos ochenta mil kilómetros más, lo cual tenemos el doble de posibilidades económicas que tenemos sobre la parte continental. En el mes de marzo se conoció esta noticia. La presentación fue realizada en abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la plataforma continental, organismo que depende de la Convención del Mar de Naciones Unidas. Finalmente, los expertos por voto de unanimidad dieron por validas las razones de los científicos argentinos.

Esta nota refleja el contenido del 6° Café Científico realizado en el mes de agosto en Casa Coleman, Avenida Alem 41 por iniciativa de Fundasur y Conicet Bahía Blanca.

Autor: Redacción EcoDias