80 AÑOS Cultura

Fecha: Martes, 9 Abril, 2019 - 00:00

Pintar la ciudad

La Asociación Artistas del Sur festeja 80 años de pertenencia a la ciudad, el hacer de las bellas artes en manos creativas.

Salones, concursos y talleres son la marca registrada de la Asociación de Artistas del Sur, pionera en el impulso de la actividad artística de la ciudad. “Estamos llegando a los 80 años y para empezar a celebrar tenemos el concurso Pintar Bahía, libre, gratuito, con la posibilidad de participen los artistas, dibujantes de la ciudad”, entusiasmó Guillermo Arena, artista local y presidente actual de la Asociación.
Cinco cuadras alrededor del Teatro Municipal podrán verse caballetes y géneros al aire libre, los artistas sumergidos en la tarea de crear paisajes. “Los ganadores expondrán en el Bahía Blanca Plaza Shopping, en el mes de junio, será una muestra homenaje donde se exhibirá a artistas conocidísimos como Bruno Petracci, junto a las obras recientes producidas en el concurso, si nos falta espacio haremos una curación”. Esta muestra será un evento clave de la celebración. Surgida desde la Peña de la Carbonilla, dibujantes y pintores se juntaban en bares para conversar y pintar, interesados en constituir una organización que los incluyera, los representara, “desde ahí comienza la Asociación Artistas del Sur, una de sus primeras metas fue hacer una casa en Bariloche, sitio valorado por los paisajes que tenía, y los socios podrían ir allí a trabajar, pero por un tema monetario eso nunca se logró”.
El Salón Regional del Pequeño Formato será la siguiente propuesta de participación, cumpliendo su 9° edición. Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado son las áreas de desarrollo que posibilitan a los artistas plásticos generar obra original para ser evaluada por un jurado de especialistas. El llamamiento suele involucrar a interesados locales, de localidades de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. “Es un gran esfuerzo para la Asociación la realización de estas actividades que requieren muchísima gestión y tiempo de convocatoria, como así también crear el compromiso de otras entidades para lograrlo, como es el caso de la Universidad Nacional del Sur y el municipio”. Con un pie para ser considerado evento permanente, se accede a otros aportes necesarios para la organización, traslado, financiación de materiales y sostenimiento de la tarea, que se concretará en agosto y septiembre.
“Toda la vida de la Asociación pasa por las personas que la integran y se acercan a ella, que le dan vida y se involucran con su propuesta”, señaló el historietista, y agregó que se cuenta con un grupo de cerca de 100 socios y socias, que realizan aportes económicos para lograr la sustentabilidad del espacio. “Siempre estamos presentes en el fomento y la asistencia de obras, recibimos consultas respecto a las transacciones y valores de pinturas y esculturas; somos una referencia en el tema”. La comisión está conformada por alrededor de 20 miembros.
En cuanto a las pérdidas, se encuentra la disolución de la entrega de la Paleta de Plata, suspendida hace unos años por falta de fondos, ya que implicaba que el premio estuviera grabado en este oneroso material. “Se entregaba a entidades culturales y comunitarias, que representaban una gran ayuda a la sociedad”. Una de las ganancias, es el vínculo logrado entre la Asociación y la Escuela de Artes Visuales, complicidad y trabajo de hace varias décadas, “muchos de los alumnos vienen y se perfeccionan en la Asociación, también nos pasamos información que nos involucra, es un vínculo muy fuerte que hay que destacar”.

Talleres
En el mes de marzo, se dio apertura a la oferta de talleres de la Asociación, “este año contamos con 90 alumnos y alumnas, y 5 profesores que enseñan y orientan, y forman parte de la comisión”. Los cursos son accesibles en su pago, para que los interesados puedan abonarlos, sumarse y aprender. Dibujo, Pintura, Figura Humana, Acuarela, Caricatura y Dibujo para niños son las opciones formativas para este año. “Antes los niños, todos, iban a Dibujo y Pintura, estas tendencias han cambiado, la Asociación supo tener listas de espera para ingresarlos”, recordó.
Los niveles de enseñanza van desde los y las principiantes hasta los más especializados. Pasteles, acuarelas, acrílicos, lápices son parte fundamental de esta actividad artística que, históricamente, forma a generaciones desde la infancia hasta la adultez. “La idea es abarcar una gran diversidad de aprendizajes y enseñar muchas técnicas”.

Se puede encontrar más detalles de sus festejos en su página facebookera Asociación Artistas del Sur de Bahía Blanca, página oficial. Mientras que en la red Instagram como @artistas_del_sur.

Autor: Redacción EcoDias