JUEGO Instituciones

Fecha: Martes, 23 Junio, 2020 - 00:00

Piedra Libre, 18 años

Fundada por Sandra Vissani y Gisela Cerquetelli, Piedra Libre es una asociación civil sin fines de lucro, que comienza su recorrido al descubrir las buenas respuestas que produce el juego.

Las dos mujeres recorrieron varios sectores vulnerables de la ciudad a través de Cruz Roja, llevando propuestas ligadas principalmente a la salud y primeros auxilios. Notaron que las actividades que se hacían con juegos tenían muy buenas respuestas y resultados, motivo por el cual decidieron crear Piedra Libre como grupo recreativo.
Con el tiempo, ese grupo de recreación comenzó a trabajar en proyectos y propuestas que requirieron mayor formalidad. “Teníamos el proyecto del Centro de Atención Infantil Palomitas Blancas, que consistió en devolver la guardería al barrio Villa Miramar. Éramos un grupo con muchas ganas pero no teníamos validez legal así que hicimos todos los papeles para ser Asociación Civil y el 2 de septiembre de 2002 logramos abrir Palomitas Blancas. Esa fecha la adoptamos como nuestro cumpleaños”
En el 2004 tras la quita de un subsidio, Piedra Libre se vio obligada a buscar otra forma de sostener proyectos y programas, fue así que empezó a trabajar con empresas. “Ahí fue un antes y un después. Gracias a eso tuvimos programas muy premiados como La seguridad vial no es un juego, 9 años de La basura sirve, programas de alimentación saludable y un montón de cosas más. Además hemos ido a disertar a otros países sobre nuestra labor e integramos la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) donde estamos generando muchas cosas”.

Imaginar otras formas
Este año, una vez terminadas las colonias de verano de Piedra Libre, había muchos eventos y propuestas planificadas, todo se vio afectado por la cuarentena y tuvieron que reinventarse. “Lo más importante es poder trabajar el juego con personas de 0 a 100 años de todas las clases sociales y rescatar la importancia del mismo. Nuestra herramienta es el juego, somos todos profesionales de lo lúdico, entonces hoy podemos llevar el juego a las familias”.
Actualmente, están organizando capacitaciones, cumpleaños y campamentos virtuales donde se inscriben docentes, cursos de las escuelas, grupos de amigos o familias y en base a eso se hacen propuestas.

Autor: Redacción EcoDias