LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 6 Noviembre, 2018 - 00:00

Pie Pequeño

Sasquatch, Pie Grande, Yeti, Abominable hombre de las Nieves, muchos nombres para la misma criatura legendaria, enorme y amenazante.
Protagonistas no muy propios  para una animación infantil a menos que, como en este caso, se los transforme en parte de una amable comunidad perdida entre las nubes de los Himalayas, cuya vida se rige por reglas estrictas y aunque la curiosidad les esté casi prohibida, la sienten cada vez que se habla de unos seres con pies mucho más chicos que los suyos en los que el espectador reconoce a un humano común y corriente.
Conflicto menor que se convierte en choque de mundos cuando el joven Migo se aleja por accidente de su aldea y se topa con un Pie Pequeño caído del cielo en una traqueteante maquina voladora.
Cuando lo cuenta los suyos no le creen y como al volver al lugar del encuentro el bichejo no está, lo mandan al exilio por mendaz y por contrariar una de sus leyes.
Así queda librado a lo desconocido e intentando probar que no mentía vive aventuras riesgosas, encuentra verdades difíciles y hace amigos de diferentes tamaños.
Una trama a medio camino entre Monsters, Inc. (Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich; 2001) y La Aldea (M. Night Shyamalan; 2004), pero con la gracia que producen las costumbres humanas redescubiertas desde el punto del simpático protagonista.
Una cadena de malentendidos y enredos a todo color y en tono juguetón que los niños disfrutan y con un mensaje sobre la aceptación de las diferencias, que nunca está de más.
Producción de Warners Animation Group que no es un tanque propiamente dicho, pero ofrece una buena factura visual en la que se aprecia el laborioso cuidado del detalle de los paisajes helados y en particular del pelaje de los personajes.
Unos personajes bastante similares a los vistos en otras animaciones, como prueba el parecido del protagonista con el Sulley de Pixar y unas canciones -interpretadas entre otros por Channing Tatum y Zendaya y perdidas en el doblaje de la distribución local- que parecen cosa del viejo Disney.
Aunque cumple al entretener y ha logrado mantenerse en cartel por varias semanas durante la temporada baja, que no es poco.

Título original: Smallfoot
Dirección: Karey Kirkpatrick, Jason Reisig
Guion: Glenn Ficarra, John Requa
Música: Christophe Beck
Voces originales: Channing Tatum, James Corden, Zendaya
Origen: USA - 2018
Clasificación: Apto para todo público, con reservas

Autor: Silvana Angelicchio