AUMENTO EN TRANSPORTE LOCAL Locales

Fecha: Martes, 3 Julio, 2018 - 00:00

Pesito a pesito llega más ajuste

El 1 de julio comienza a regir el nuevo valor del boleto del transporte público de pasajeros.

Según fue informado por el municipio, en cumplimiento a lo que dispone el artículo tercero de la Ordenanza 19.167, “el Departamento Ejecutivo elaboró la actualización del valor del boleto del Transporte Público de Pasajeros conforme lo indica el anexo I de la citada normativa”.
La tarifa se dispuso en $ 18,95 para los pasajes en la primera sección.
Para la segunda sección el valor trepa a los $ 21,30.
Para para la tercera sección habrá que tener $ 22,40.
Se mantienen los descuentos del 45% a pasajeros frecuentes categoría A; 25% a pasajeros frecuentes categoría B; 15% a pasajeros frecuentes categoría C; 50% a escolares y 45% a universitarios.
Se informó también sobre el mecanismo de este ajuste de tarifas.
Surge de la Ordenanza fue sancionada por el Concejo Deliberante el 7 de diciembre del 2017. Allí en el artículo 3° se indicaba que las tarifas iban a tener vigencia hasta el 30 de junio de 2018 y que a partir del 1de julio deberán ser modificadas según el índice de Actualización establecido en el Anexo I.
La estructura se determinó de la siguiente forma:
Costos de personal: 62,5% - Costos de Capital: 19,8% - Otros costos: 17,7%.
- Los costos del personal están directamente relacionados con el salario bajo Convenio con Unión Tranviarios del Automotor (UTA). Se ajustará de acuerdo a lo resuelto por paritarias entre UTA y empresas de transporte, aplicables a la ciudad de Bahía Blanca, siempre y cuando ese acuerdo esté resuelto antes del 15 de junio de 2018. Si no es así, se tomará como parámetro el Índice de Variación Salarial para los trabajadores de la economía formal.
- Los costos de capital están determinados básicamente por el valor de los vehículos.
- El resto de los costos tiene una evolución similar a la del resto de la economía.

Autor: Redacción EcoDias