ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES DE LA AFIP BAHIENSE Gremiales

Fecha: Miércoles, 23 Noviembre, 2016 - 00:00

Perdón para los evasores, castigo para los trabajadores

Los trabajadores de la delegación bahiense de la Administración Federal de Ingresos Público (Afip) se manifestaron en sus espacios de trabajo para solicitar a las autoridades la inmediata corrección en la liquidación sus salarios.

El martes 15 de noviembre, durante un espacio de dos horas, los trabajadores de Afip realizaron una asamblea en la sede de San Martín 145, por lo cual la atención al público se vio restringida en ese momento. Esta medida se replicó simultáneamente en todo el sur de la provincia de Buenos Aires y las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y se replicará en los próximos días en el resto del país.
“El déficit presupuestario que perjudica el normal desenvolvimiento de la Afip no puede ser causal de ajuste en los ingresos de los trabajadores, siendo nuestro organismo, fundamental para el funcionamiento del Estado Nacional, y los trabajadores los garantes de la recaudación”, expresaron en un comunicado desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) el día previo a la medida de fuerza.
La medida adoptada por los trabajadores se justifica en los ilegítimos descuentos que sufre el salario de los trabajadores de esa dependencia estatal desde abril de este año. En ese sentido, en asamblea de delegados, la Mesa Directiva Nacional decidió tomar medidas públicas ante el estado de situación laboral por el cual el salario de cada trabajador se redujo entre un 15 y un 20 por ciento, debido al recorte encubierto e ilegítimo que les están haciendo sobre el principal ítem de su salario que se encuentra atado a la recaudación y a la productividad del trabajador.
Según explicó Sebastián Más, secretario general de Aefip Seccional Bahía Blanca, “la situación se produce al margen de la normativa aplicable, por eso decimos que en este momento la Afip le brinda un perdón a los evasores y castiga a los trabajadores. Estamos en una situación similar a la del 2001 con los descuentos del 13 por ciento pero con el agravante de que lo hacen solapadamente”.
El combo es totalmente negativo ya que “no sólo obtuvimos un acuerdo salarial que no cubre el deterioro que les causa a los asalariados la inflación, sino que además pretenden cubrir los problemas presupuestarios reteniéndonos parte del salario a los trabajadores”, sintetizó el dirigente gremial.
En declaraciones a El Diario de Bahía, Más sostuvo que “hace tiempo venimos reclamando por una carrera administrativa, que se pongan en práctica los concursos para acceder a cargos de jefatura y estamos pidiendo que se apruebe una reforma integral al Impuesto a las Ganancias”. En este sentido, indicó que desde hace tiempo vienen impulsando un proyecto de reforma integral que incluye las fuentes de financiamiento alternativo, sin respuesta alguna.
Por esta razón los trabajadores de Afip solicitan a las autoridades del organismo la inmediata corrección en la liquidación de la cuenta de jerarquización -ítem del salario atado a la productividad y a la recaudación- y la liquidación de las diferencias adeudadas.

Autor: Fuente: El Diario de Bahía