TALLERES Educación

Fecha: Martes, 22 Agosto, 2017 - 00:00

Pensar en conjunto

“Un espacio de pensamiento colectivo, por eso se apunta a la reflexión y expresar lo que pensamos, que podamos desnaturalizar algunas representaciones que uno viene acarreando desde la formación, desde la familia y ponerlas en discusión”, explica Ada Lis López para describir la propuesta de Filosofía para todos.

De reciente puesta en marcha, “vamos de a poquito tratando de sostenerla, de incorporar más gente”, asegura López que se encarga de dirigir el taller en la Biblioteca Rivadavia. “La Filosofía tiene toda esa carga representativa de que es solamente para algunos, que es compleja o difícil, por eso la idea es romper con esa representación para poder acercarla, porque todos estamos filosofando, todos estamos pensando o reflexionando, analizamos situaciones, hacerlo de una manera filosófica implica un recorrido, esta tensión de tiempo y bancarse la incertidumbre. La gente pide respuestas pero la Filosofía no va a venir a darlas sino más bien plantear preguntas y dudas. En la búsqueda de certezas permanentes, la Filosofía no nos va a dar una certeza, con eso arranco a modo de broma, si quieren una solución o un remedio no van a estar, si quieren una receta de la vida tampoco, ahí se rompió el hielo”, rió.

Dar es dar

Transitados los primeros encuentros, la oportunidad en este caso estuvo concentrada en “bucear en las creencias y los saberes de los participantes, aunque sabemos que es algo a construir, en general no somos de decir lo que pensamos, más en esos contextos públicos por vergüenza o por temor, no sé si lo que digo está bien, por eso pienso que es a construir”. El segundo encuentro estuvo dedicado a la muerte, “estuve rastreando culturas de los pueblos originarios, tomamos algunos festejos, donde la muerte está traída a la vida cotidiana, está puesta en palabras, en festividad, el Día de los Muertos, por qué a nosotros la muerte nos representa otra cosa, asociada a lo dramático, a lo triste, por qué no entender la muerte como parte de la vida”. La próxima reunión promete reflexiones sobre el amor, “veremos qué tienen para decir algunos filósofos, pero fundamentalmente recuperando el aporte de la gente, de la vivencia, de la experiencia, que es lo que enriquece la dinámica del taller.
Un buen cuestionamiento que surge a la hora de la reflexión es poner blanco sobre negro respecto a “si hay mandatos que los hacemos porque estamos realmente convencidos o porque se nos impusieron, entonces, a modo de broma decimos que se van a ir más perdidos, porque la idea es movilizar el pensamiento desde un trabajo compartido”. Con una dinámica de discusión, el taller propone descubrir entre todos qué es la Filosofía. Avivados de la incertidumbre y acompañados en el sentimiento humano, “es posible descubrir que se puede vivir con ella”.
Ada Lis López asegura que a partir del segundo encuentro llegaron para ella ciertos replanteos, “el interés en un primer momento es genuino para cada uno, también hay que acompañarlo, promoverlo, hay que sostener estos encuentros y darle su tiempo para ver qué sucede”. Las personas que se acercaron se presentan con una actitud abierta, “y eso es muy enriquecedor para el debate en el taller”.

Extensión

Filosofía para todos nació en las vacaciones de invierno, “hicimos la prueba con una convocatoria, fueron niños, adolescentes y adultos, pudieron participar animadamente, los jóvenes más, explicaron y discutieron”, ahora la propuesta quedó planteada cada 15 días. La extensión del taller está propuesto hasta fin de año. Al mismo se han incorporado como un elemento primordial los libros que reflejan el pensamiento de los filósofos, material para que la gente entre en contacto con ellos, “estamos muy a gusto en la Biblioteca Rivadavia, muy cómodo y ameno. Hay apertura desde la institución para colaborar con este tipo de actividades, son espacios sumamente productivos”. Por eso se apunta a la reflexión y expresar lo que se piensa, y además que “podamos desnaturalizar algunas representaciones que uno viene acarreando desde la formación, desde la familia y ponerlas en discusión” aportó López.
El amor es uno de los temas filosóficos por excelencia, sin embargo se sumarán otros tantos planteados en el primer encuentro por los asistentes, “aparecieron el tema de la nada, los miedos, planeo trabajar la concepción del tiempo y del espacio, medios de comunicación desde la mirada crítica de la realidad, qué nos brindan, qué imágenes nos presentan. Quiero plantear temas filosóficos como disparadores para después tantear y rastrear qué van pensando los asistentes, cómo lo viven y en función de eso hacer un vínculo con la realidad cotidiana de las personas, más allá de que estamos transitando estos temas filosóficos sí siempre buscarles una conexión con la realidad, cosa que les permita pensar y que les aporta a su vida cotidiana, para modificar conductas, para vincularse con los otros de otra manera, un aporte, una influencia en la vida de la gente, mínima o no. Ir a estos espacios y no volver de la misma manera, que uno se vaya cambiado por una idea de uno de los asistentes, con algo que los deje pensando, porque a veces solo necesitamos eso”.

FECHA Y LUGAR

El próximo encuentro será el martes 22 de agosto a las 15 hs. en la Biblioteca, Avenida Colón 31. La temática a tratar será “Del amor y otras cuestiones”, no requiere previa inscripción y es abierto y gratuito.

Autor: Redacción EcoDias