Museos Cultura

Fecha: Sábado, 3 Octubre, 2009 - 00:00

Patrimonio bahiense

El Museo de Bellas Artes (MBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) están ubicados en Sarmiento 450 y forman parte de uno de los espacios culturales de la ciudad.

“La idea de dos museos en uno suena raro pero es verdad, son dos museos que tienen diferentes historias, diferentes características, con distinta gestación y público, pero que en algún momento se une todo, porque a la hora de pensarlos se los piensa juntos”, comenzó aclarando Cecilia Miconi, directora coordinadora del MAB y del MAC.
“Con la tecnología hemos podido mejorar la tarea de actualización, antes teníamos fichas de papel o grandes planillas donde ni siquiera teníamos una foto. Hoy tenemos para cada obra del patrimonio una ficha digital, con su foto, con sus correspondientes datos, y cada una de las obras que integran el patrimonio, está relevada. Todo esto a la hora de una necesidad, como fue el robo del Quinquela, uno va directamente al archivo y se puede hacer un seguimiento más rápido”, comentó Miconi, en su participación en el programa radial “EcoDias y la Región” que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 hs. por Radio Nacional Bahía Blanca.
En los museos que mencionamos el trabajo de actualización y relevamiento del patrimonio se inició hace más de 20 años. “Se comenzó a trabajar con el arquitecto Ares, y recién ahí se pudo hacer el relevamiento de toda la obra patrimonial que había, que estaba toda desparramada. Con Elena Pertusio pudimos hacer unas fichas nuevas, y en esta última etapa estamos perfeccionando todo el trabajo”.

Bellas Artes
El 8 de diciembre de 2003 el Museo de Bellas Artes se traslada del subsuelo de Alsina 65 a calle Sarmiento 450, donde funcionaba desde 1995 el Museo de Arte Contemporáneo, ocupando una antigua casa familiar construida en la década del 20, que perteneció a la familia Vitalini y fue vendida al municipio en 1980, durante la gestión del comisionado Víctor Puente.
En una de las salas del Museo de Bellas Artes se encuentra la biblioteca que está dotada de amplio material que incluye libros de tendencias artísticas de diferentes épocas, catálogos de exposiciones nacionales e internacionales, revistas, videos, entre otros.
“El cambio del museo fue controvertido porque las personas que habían gestado el MBA en la calle Alsina, no estuvieron de acuerdo. En verdad en Alsina había mucho público de paso, pero no tenía entrada para personas con dificultades físicas, no tenía altura para recibir las obras, no tenía baños para hombres y mujeres, y tenía una gran cantidad de inconvenientes edilicios”, describió Miconi.

Arte Contemporáneo
El Museo de Arte Contemporáneo había sido inaugurado el 11 de abril de 1995 en el espacio donde actualmente funciona el Museo de Bellas Artes, y el 11 de marzo de 2004, se trasladó al nuevo edificio construido para este fin en el terreno lindante.
Es el primer museo del interior del país dedicado exclusivamente a las manifestaciones de arte contemporáneo. “El MAC brinda la oportunidad de indagar los procesos creativos actuales; apunta también al abordaje de la experiencia sensible desde la vida cotidiana. La experimentación, el riesgo, la ampliación de los márgenes, rasgos distintivos de las nuevas tendencias, son sus ejes vertebrales”.

Muestras para ver
Hasta el 25 de octubre, se exhiben las muestras de Román Vitali y Emilio Reato.
En el Museo de Bellas Artes, puede verse la exposición “Ventarrón”, del artista Emilio Reato. “Una serie de pinturas que mezclan realidad con la fantasía, y tiene esos grandes espacios abiertos donde aparece de pronto un Papá Noel, flotadores, aviones, figuras surrealistas conviviendo con personas”, describió Miconi.
Por su parte en el Museo de Arte Contemporáneo, hay una exposición de objetos, esculturas e instalaciones: “Corazón, no temas… esto es sólo producto de tu imaginación”, del artista plástico Román Vitali. “En esta obra, el autor cuenta un cuento trabajando con canutillo de plástico como enhebrando collares y va estableciendo a través de formulas matemáticas, figuras en el aire, formas, flores, personas, paisajes, fantasmas, que van relatando una historia, es fantástica”.

Los horario de atención de los museos es de martes a viernes de 14 a 20 hs. y los sábados y domingos de 16 a 20 hs. en Sarmiento 450. El teléfono es (0291) 459-4006  y el mail, mac@bb.mun.gba.gov.ar.

Autor: Redacción EcoDias