LA CRITICA Cine

Fecha: Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 00:00

Paterson

Si hay un momento en que las salas comerciales pueden sorprender con un estreno exótico, pequeño o demorado es en los dos últimos meses del año, cuando baja la asistencia de público y los exhibidores programan lo que tienen a la mano.
Así llegó Patterson de Jim Jarmusch, un director cuyo trayectoria lo ha convertido en un clásico del cine independiente estadounidense -o “indie” nomás-, pero sigue fuera del radar de la mayoría, porque se ha mantenido al margen de la industria para retener el control de su material y hechas esas salvedades solo queda festejar que una de sus mejores películas de los últimos años esté en pantalla.
Paterson es el nombre de una ciudad pequeña de la costa este de los Estados Unidos y el del protagonista, un colectivero con una vida en apariencia rutinaria.
Este film de estructura episódica abarca una semana completa del joven, con su correspondiente sobreimpreso al comienzo y fundido a negro al final de cada día en un recorrido lento para la formularia corriente principal del cine, aunque en ningún momento pierde continuidad y su ritmo se mantiene constante ya que el personaje principal -interpretado por el longilíneo Adam Driver ya en la mira de grandes directores- es un poeta habitado por las palabras y la métrica libre de las poesías que vuelca en su inseparable libreta.
Reflejo de un universo pequeño y de personajes entrañables, para quienes puedan dejarse llevar por su fluencia, percibir sus cambios mínimos y temer donde puedan conducir.
Bellas imágenes, interpretaciones y música de la banda del propio director, que constituyen un elogio de la anonimia en tiempos donde la persecución de la notoriedad se ha vuelto lugar común y una invitación a que el espectador se acerque a la obra de William Carlos Williams -al que se rinde tributo- y de Ron Padgett, autor real de los poemas de Paterson.
Un deleite que no debería calificarse de cinéfilo, porque sería injusto limitar su alcance.

Título original: Paterson
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch, basado en poemas de William Carlos Williams y Ron Padgett
Fotografía: Frederick Elmes
Música: Sqürl
Interpretres: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Barry Shabaka Henley, Kara Hayward, Jared Gilman
Origen: Alemania, Francia, USA - 2016
Clasificación: Apta para todo público
Fecha de estreno local: 9/11/17

Autor: Silvana Angelicchio