LA CRITICA Cine

Fecha: Martes, 18 Septiembre, 2018 - 00:00

The Party

La británica Sally Potter rodó esta comedia negra en 2017, en un impecable blanco y negro y con una única línea de relato encerrada en unas pocas paredes.
La estructura es circular y usa el ascenso a Ministra de Salud de Janet como excusa para la fiesta del título, dónde la acción se desarrolla en tiempo real.
 Mientras ella cocina, su marido se emborracha y van llegando los amigos: April y su místico novio alemán; Martha y su esposa Jinny y un alteradísimo Tom.
Aunque bien pronto una revelación convierte el encuentro en algo bastante diferente a una celebración y entre tropezones reales y metafóricos se llegará al final anunciado en la apertura.
Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Cillian Murphy, Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Emily Mortimer y Cherry Jones integran el elencazo al servicio de este guion de hierro en que pesa cada detalle, movimiento y frase y si no ha tenido origen tiene un obvio destino teatral.
Sin embargo, no se siente claustrofóbico gracias a la concisión de sus 71 minutos sin tregua y porque suple los cambios de locación que podrían airearla con diálogos agudos y bromas respecto a la política y la sociedad cargadas de la tópica flema británica.
Un tipo de film que en los actuales cronogramas de distribución
podría definirse como intersticial, porque llega demorado y se cuela en la cartelera en un solo horario perdido, por su nulo apoyo publicitario y por dirigirse a un público específico. En este caso a espectadores que disfruten de los diálogos y se sientan atraídos por los nombres del elenco.
Y un plus: A pesar de que -al estilo del Dogma 95- The Party no tuvo música incidental, para placer de los tangueros y haciendo honor a lo aprendido en La lección de tango (1997), la directora incluyó un remate a todo Pugliese.

Dirección: Sally Potter
Guión: Sally Potter & Walter Donohue
Fotografía: Aleksei Rodionov
Origen: UK - 2017
Calificación: Sólo apta para mayores de 16 años
Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson. Emily Mortimer, Cilian Murphy

Autor: Silvana Angelicchio