LA CRITICA Cine

Fecha: Viernes, 3 Mayo, 2019 - 00:00

Parque mágico

Las empresas Paramount Animation, Nickelodeon Movies de Estados Unidos e Ilion Animation Studios de España coprodujeron esta animación con un presupuesto medio de 100.000.000 de dólares.
Un largometraje dirigido al público infantil, con una trama que va y vuelve entre la realidad familiar de la pequeña protagonista y su aventura fantástica en Wonderland; aunque los trailers oficiales -en particular el primero- destacaban casi exclusivamente el segundo acto aventurero y confundían bastante sobre lo que ofrecen los 85 minutos totales, bastante más complejos.
La imaginativa June está en la primaria y dedica todo su tiempo libre a diseñar parques de atracciones, con el apoyo entusiasta de sus amiguitos y padres.
Pero su mamá enferma de gravedad y cuando parte para hacer un largo tratamiento la pequeña entristece y deja de lado ese hobby.
Al menos hasta que se pierde en el bosque y se topa con el mismísimo parque que había inventado, aunque está en peligro y debe trabajar para salvarlo junto a los personajes de sus fantasías.
Hay algo de Mi amigo Totoro (Hayao Miyazaki; 1988) en el planteo del conflicto, pero hasta allí las similitudes con el clásico del estudio japonés Ghibli, ya que el guion es menos sutil y más enredado.
Además y no obstante las imágenes coloridas y los animalejos graciosos -un monito, un oso, una jabalí, un puercoespín y un par de castores parlantes- hay aspectos de la línea de relato fantástica y escenas de la más realista que podrían resultar un tanto tenebrosas para los espectadores “Sub-6”.
Una propuesta que no alcanza los niveles visuales “tope de gama” de Pixar o Disney, pero que aún con sus limitaciones -sobre todo narrativas- ofrece un rato agradable y tiene el mérito de no ser una secuela.
Además de reflejar -levemente- la angustia de los niños ante la posibilidad de perder a sus padres, que es una temática de carácter universal.

Dirección:
Dylan Brown
Guion: Josh Appelbaum & André Nemec
Fotografía: Juan García González
Música: Steven Price
Origen: USA, España - 2019
Clasificación: Apto para todo público

Autor: Silvana Angelicchio